GRI, la sostenibilidad desde las pyme

La organización promueve la medición de la sostenibilidad económica, social y ambiental en unas 400 pequeñas y medianas empresas este año en Colombia.

Por más de 20 años, el GRI (Global Reporting Initiative) se ha consolidado como el arquitecto de los Estándares de Reporte de Sostenibilidad más usados del mundo, especialmente por las empresas más grandes.

“En la actualidad, la economía mundial está basada en casi un 90% de empresas medianas y pequeñas, razón por la cual es muy importante que estos actores se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible”, afirma Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica.

El GRI es el estándar de rendición de cuentas en sostenibilidad más usado entre las compañías a nivel global,  según Pradilla “en nuestra gestión observamos cómo las grandes empresas se esfuerzan por ser sostenibles y en muchas oportunidades, el inconveniente para lograrlo es que su cadena de suministros (que normalmente son las pequeñas y medianas empresas), no se encuentran a la altura de sus propios estándares de sostenibilidad”.

Por esta razón, en 2016 el GRI, con el financiamiento del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia,  lanzó el  Programa de Negocios Competitivos para pyme de GRI, una iniciativa que busca motivar a las pyme a comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad y que con ello puedan identificar, medir, gestionar y comunicar los aportes e impactos en sostenibilidad, y sumar valor a su operación, fortaleciendo la relación con sus compradores y otros grupos de interés.

Colombia es uno de los países elegidos por el GRI en Latinoamérica para ser parte del Programa de Negocios Competitivos. En 2018, de la mano de empresas ancla y socios implementadores, 162 pyme arrancaron el proceso de reportar su desempeño de sostenibilidad GRI en Colombia. La meta total del Programa es lograr trabajar con 500 empresas, con el apoyo de sus socios implementadores Acesco, Cajasan, Corporación Fenalco Solidario, Cecodes Desarrollo Sostenible, Cooperativa de Impresores de Bogotá, Frontera Energy, Internacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Telefónica Movistar Colombia, Oxlab by ConTREEbute, Value4Chain, Par Servicios, la Universidad Externado de Colombia, Codensa y Emgesa y, Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

En el sector privado, el Programa de Negocios Competitivos avanza con empresas como Telefónica Movistar, Acesco, Frontera Energy, Corona y Hermeco, quienes vincularon a sus cadenas de suministros en el proceso. Estas pyme han recibido capacitación sobre los estándares y talleres de coaching sobre cómo elaborar su reporte.

“Confiamos que al cierre del Programa de Negocios Competitivos para pyme de GRI en 2020, cerca de 500 pyme colombianas presenten sus memorias de sostenibilidad, y que esto les permita diferenciarse y ser más competitivas en un contexto donde los riesgos ambientales y sociales son cada vez más tangibles. Sabemos que el proceso le dará la oportunidad a las empresas de conocerse mejor, fortalecer sus procesos de gestión y consolidarse como proveedores confiables y comprometidos con la sostenibilidad”, puntualiza Andrea Pradilla directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!