Impacto del desplazamiento y formas de respuestas resilientes: caso comunidades afro descendientes e indígenas del Baudó

Un estudio de comunidades afro descendientes e indígenas del Baudó, en el departamento del Chocó, arrojó resultados que fueron divulgados por Jorge Iván Galindo Madero, profesor del programa de Psicología de Unicosta, en ponencia sobre el impacto del desplazamiento forzado por violencia y formas de respuestas resilientes, presentada en la XIII versión de Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, de la Universidad de la Costa.

Durante su exposición, Galindo explicó que al inicio de su carrera no consideraba válida la palabra resiliencia, pero al empezar a estudiar a la población indígena del Chocó, logró entender su significado.

Según el profesor, la resiliencia ocurría cuando las familias víctimas del conflicto, pese a su experiencia traumática, eran capaces de seguir con sus vidas. Sin embargo, el convivir con esa comunidad le permitió comprender que no todas las familias eran resilientes y que podrían seguir con el dolor de la guerra latente en su diario vivir.

Galindo Madero mencionó que esa y otras zonas del país permanecen en condición de pobreza, debido a que el oro que poseen en sus suelos se convierte en un gran atractivo para las grandes compañías mineras que terminan aprovechándose de las necesidades de los habitantes de esos sectores. Además, dichas actividades ocasionan un daño ambiental en el ecosistema por los químicos utilizados para encontrar y preservar el estado de este material. Para él, “el Chocó es una maravilla, pero también es una tragedia”.

Finalmente, destacó que al trabajar con familias numerosas y conocer su cultura, logró entender cómo en medio de tanta adversidad conservan su felicidad y respetan sus diferencias.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!