Barranquilla sigue logrando indicadores importantes para la salud de los ciudadanos

Ante entes de control, EPS, IPS, comités de participación en salud, ligas de usuarios del sector salud, Personería y comunidad en general, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, realizó la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2019 sobre los logros de esta dependencia distrital.

El balance mostró que este año no ha sido la excepción para alcanzar las metas trazadas por la Alcaldía de Barranquilla, para mejorar cada día el bienestar de los ciudadanos, al lograrse resultados positivos en aspectos como el aseguramiento en la salud, la cobertura universal con un 100 por ciento de afiliación; mortalidad infantil, que se mantiene por debajo de las metas establecidas nacionalmente, al igual que las coberturas en vacunación, que alcanzan un 95 por ciento.

De igual forma, se destacan buenos indicadores en la disminución en letalidad por dengue grave, menor del 2 por ciento, cifras que se han logrado de manera exitosa en el presente año, donde a la fecha no se registra ninguna muerte confirmada por esta enfermedad.

Este cuatrienio 2016-2019 ha sido de mantenimiento de los indicadores positivos en materia de salud, los cuales se han conseguido con la implementación de políticas, programas y acciones institucionales, donde el objetivo es la salud de los barranquilleros.

“Nuestro propósito en los últimos años ha sido, además de lograr indicadores positivos en la ciudad, ofrecer lo mejor para la salud de los barranquilleros, una atención oportuna y efectiva en servicios con calidad y trato humanizado”, destacó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

Recordó la funcionaria que, hace más de 12 años, la infraestructura en salud era obsoleta y no ofrecía garantía en la atención; hoy día, tenemos una modernizada red hospitalaria, y nuestro objetivo ahora es mejorar cada día la atención e incrementar los servicios.

Principales indicadores 2019

  • Aseguramiento en salud: Barranquilla sigue teniendo cobertura universal en el aseguramiento de la población en el régimen subsidiado, con el 100 de afiliación. La población afiliada al Sistema General de Salud subsidiada es de 636.544, de ellos se destaca la afiliación de 2624 migrantes venezolanos. Con relación al régimen contributivo, se encuentran afiliados, 795.427 ciudadanos.
  • Mortalidad infantil: este indicador se ha logrado mantener por debajo de 15 por cada 1000 nacidos vivos. Es decir, acorde a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital, 2016-2019, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Plan Decenal de Salud, 2012-2021.
  • Mortalidad materna: en 2019 se ha registrado un resultado positivo en cuanto a muertes de maternas. La razón de mortalidad materna se mantiene por debajo de 45 por cada 100 mil nacidos vivos.
  • Programa de vacunación PAI: es motivo de orgullo para el Distrito que, durante los últimos años ha sido ejemplo de cumplimiento y superación de metas en programas nacionales de vacunación, logrando cifras de 95 por ciento de cobertura.
  • Dengue: el presente año ha sido de consolidación de las diferentes estrategias de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, y en especial por el mosquito Aedes Aegypti. Se ha logrado hasta la fecha mantener la letalidad por dengue grave menor al 2 por ciento, siendo una de las acciones importantes la denominada ‘Estrellas de la Salud’, donde se incentiva a los ciudadanos a mantener sus hogares libres del vector, entregándose 32.060 reconocimientos en 14 barrios.
  • Tuberculosis: la tasa de curación para la tuberculosis en Barranquilla ha registrado una cobertura del 86 por ciento, lográndose una tendencia positiva en los 4 últimos años, donde se destaca la entrega de tratamiento quimioprofiláctico a los pacientes diagnosticados.
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!