Movimiento que promueve reciclar botellas de plástico se extiende a la región y llega a Colombia

La cantidad de botellas tiradas en las playas, camino a invadir las aguas del mar, decidió a dos jóvenes peruanas, Daniela y Sandra Tagle, a pasar del impacto que eso les causaban a emprender acciones para evitarlo. Así nació Recicla, Pe!, una ONG que inicialmente buscaba concientizar a los peruanos sobre la importancia de reciclar botellas de PET, pero que ahora, gracias al éxito obtenido y la penetración alcanzada, se prepara para convertirse en un movimiento latinoamericano. Colombia es la primera estación.

Creada en el 2017, Recicla, Pe! se ha convertido en un modelo dentro de las estrategias para estimular el reciclaje. Con un robusto calendario de actividades y campañas de limpieza de playas y ecosistemas, una muy fuerte acción de redes, 300 puntos de recolección de botellas en la capital peruana, aumento en las tasas de reciclaje, vinculación de empresas, artistas, deportistas, voluntarios, la ONG crece cada día, suma seguidores y siembra con asertividad el mensaje: reciclar es el camino. 

 

EN COLOMBIA 

Recicla, Pues!, es el nombre que toma la ONG en Colombia con el mismo objetivo: concientizar y educar a la población sobre el reciclaje de envases de plástico de tereftalato de polietileno, más conocido como Pet, un material que puede ser reciclado una y mil veces, disminuyendo el impacto ambiental.

Con la decisión de convertir este esfuerzo en un movimiento latinoamericano, las hermanas Tagle conocieron en Colombia a Emir Giovanni Torres, un colombiano inquieto como ellas por la cantidad de botellas en los vertederos, camino de invadir los océanos, sensible con la situación de los recicladores quienes, con un poco de ayuda, podrían mejorar su situación, obsesionado con la educación “verde” desde la infancia para incubar el desarrollo de la economía circular. Nace así, Recicla, Pues!, un emprendimiento que seguirá el camino del peruano.

Con apenas dos meses de actividades, la ONG colombiana ha logrado entrar en el calendario de actividades sostenibles y promover sus tres frentes de acción:

  • Concientización de las personas acerca de la correcta disposición y reciclaje de botellas de plástico Pet, a través de capacitaciones en instituciones académicas, empresas y organizaciones, campañas en medios de comunicación y desarrollo de eventos.
  • Instalación y gestión de puntos ecológicos enfocados en la recolección de envases en lugares públicos y privados.
  • Desarrollo integral y dignificación de los recuperadores ambientales (recicladores), mediante alianzas con las diferentes asociaciones.

“Necesitamos que cada día más consumidores de bebidas separen las botellas, las lleven a los contenedores dispuesto para tal fin en centros comerciales y conjuntos residenciales, o que las entreguen directamente a los recuperadores de su sector, aportando así a la conservación del planeta”, dice el director de la ONG que vive cargado de datos: “El reciclaje de dos toneladas de plástico ahorra cerca de una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”, razones suficientes para reciclar.

Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!