¿Qué debería saber acerca de la prueba de anticuerpos contra Covid-19?

4 de febrero de 2021COVID-19 Salud

Dentro de poco tiempo se cumplirá un año desde que la OMS declarara la pandemia por el coronavirus – SarsCoV2. Desde entonces, un sinfín de investigaciones y estudios se han llevado a cabo para conocer todos los detalles del virus. Sin embargo, a la fecha no se tiene la certeza de cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo de alguien que ya fue contagiado y, por ende, no hay seguridad para afirmar a cuánto tiempo podría darse una reinfección.

Para aclarar estas dudas, el doctor Rafael Baracaldo, médico patólogo, respondió las siguientes preguntas:

¿QUE SON LOS ANTICUERPOS?

Los anticuerpos son moléculas sintetizadas por el sistema inmunológico que se activan cuando al cuerpo ingresa un agente extraño como un virus, convirtiéndose en una línea de defensa de buena eficacia contra estos agentes externos generadores de enfermedades. Generalmente, los anticuerpos logran mantenerse en la sangre durante un período de tiempo que es variable en cada persona.

¿QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE DECIRLE UNA PRUEBA DE ANTICUERPOS CONTRA COVID-19?

Una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos generalmente es efectiva para conocer si ya se tuvo contacto con un microorganismo en el pasado. Sin embargo, frente a la infección por SarsCoV2 (Covid-19), aún faltan varios detalles por conocer.

Para la Covid-19 y la prueba de anticuerpos (IgM, IgG), se resalta un aspecto importante entre la persona que tiene síntomas y la que no (asintomático). En estos últimos, de acuerdo con investigaciones científicas, hasta el momento la producción de anticuerpos es poco detectable; mientras que para los pacientes con síntomas la producción de anticuerpos se detecta en promedio entre el día 7 a 14 del inicio de los síntomas.

Por lo tanto, las pruebas de anticuerpos no son recomendable usarlas para detectar si tiene infección activa en el momento, o en otras palabras, no debe ser usada como una prueba para realizar el diagnóstico. Es decir, si tiene sospechas de tener la enfermedad, sin mencionar a este punto si usted tiene síntomas o es asintomático, su prueba de anticuerpos puede ser negativa porque su sistema inmunológico puede no haber “tenido tiempo” de crear anticuerpos aún. En este caso se debe realizar alguna de las pruebas con características diagnósticas, de preferencia la prueba PCR.

Así mismo, cabe resaltar que hasta el momento se ha visto que los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo después de la infección, por eso, si usted tuvo Covid hace algunos meses, debe ser muy cauto y prudente al momento de la interpretación de su resultado y siempre buscar apoyo de un médico. El tiempo en que los anticuerpos son detectables depende de la respuesta de su sistema inmunológico y para el SarsCoV2 en particular, aún se está avanzando en el conocimiento de esto.

En este orden de ideas, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones basadas en información dada por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Estas pruebas serológicas no deberían ser usadas como prueba en diagnóstico por sí solas, debe evitarse en lo posible su uso en personas asintomáticas, y procurarse que al usarlas la persona tenga 14 días o más de sintomatología de acuerdo al criterio médico.

  • No se recomienda tomar esta prueba como un elemento que determine indudablemente que se está protegido contra el virus. Se necesitan diferentes niveles de anticuerpos para proporcionar protección contra diferentes virus. Desafortunadamente, aún estamos conociendo las respuestas inmunológicas frente al Covid-19, así como algunas características de su comportamiento.

Comentarios de Facebook
" "