La música de la banda Tubará sonará en Argentina
30 de octubre de 2019Culturales
El sonido genuino de Tubará, una de las bandas más representativas del género reggae en el Caribe colombiano, llega a públicos argentinos del 30 de octubre al 13 de noviembre. Durante la fecha, el grupo presentará su mejor repertorio en las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Córdoba.
Con el tour #ReggaePaLasLomas2019, Tubará ofrecerá seis shows en vivo, tres talleres y visitará distintas emisoras y canales de televisión.
Esta gira se da gracias a la beca para la circulación internacional que ganó el grupo a través del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla; incentivo con el que la Alcaldía Distrital apoya a los proyectos culturales meritorios de la ciudad, por su trabajo y proyección.
“Como banda independiente, Tubará ha hecho el ejercicio desde la autogestión, ha sido un proceso muy orgánico, a pulso y desde la sinceridad”, describe Milo Romero, cofundador de la banda, baterista y gestor.
Agrega que el grupo cuenta con un fan base consolidado en México, Argentina y Perú por lo que han elegido viajar a territorios en donde su música llega con más fuerza. La primera gira internacional de la banda fue en México en 2017.
Bullerengue, rondas infantiles y elaboración de tejidos en Argentina
Si en algo se caracteriza Tubará -además de su gran conexión musical- es la versatilidad de sus músicos. Entre ellos se encuentran licenciados y artesanos capaces de explorar otras áreas culturales que giran en torno a la música.
Los talleres que ofrecerán incluyen una mirada a la percusión en el bullerengue y los bailes cantados, aplicados a la primera infancia en rondas infantiles.
Habrá también taller de elaboración de tejidos, dictado por Paola Severino, artesana, voz líder y compositora de Tubará.
De la mano de otro proyecto ganador: Sonando Sonamos Agencia
Tubará se une a Sonando Sonamos Agencia, un proyecto de economía naranja que busca impulsar y acompañar a las bandas independientes del país. La iniciativa también es ganadora del Portafolio de Estímulos ¨Germán Vargas Cantillo¨ para el desarrollo artístico y cultural en el Distrito de Barranquilla 2019. La agencia apoya al grupo por medio de tres líneas de trabajo: promoción, divulgación y formación.
Más sobre la banda
TUBARÁ nace en el 2010, con la intención de hacer música con mensajes y líricas que danzan al ritmo de ideas de conciencia, unidad, tolerancia, verdad, amor y respeto, a través del lenguaje del “ser Caribe” y la universalidad del reggae y sus fusiones.
El estilo musical de TUBARÁ está enmarcado en ritmos que van desde el Ska, el Rocksteady, Reggae Roots con estilo Dub; sin dejar a un lado las melodías y los ritmos tradicionales de la región Caribe barranquillera, reinterpretados en el lenguaje propio de la banda.
La gira #ReggaePaLasLomas2019 se desarrolla gracias al trabajo articulado y en conjunto entre agentes del sector de la música independiente y del sector alternativo tanto en Colombia como en Argentina, con la intención de crear y fortalecer los puentes culturales entre ambas naciones.