El río comienza desde las calles
11 de noviembre de 2019Barranquilla
Juan López, es un estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico, hace parte del programa del Ministerio de Educación «Generación E», está interesado en realizar un proyecto luego de identificar una problemática con base a los altos grados de contaminación en residuos sólidos que se podrían reciclar a lo largo de la ciudad Barranquilla, todos estos materiales terminan en arroyos que posteriormente desembocan en el río Magdalena, una de las principales fuentes hídricas de nuestro país, piedra angular del sector industrial y turístico de la ciudad.
Su propuesta consiste en instalar en barrios con altos índices de contaminación puestos de RECICLAJE a cambio de INCENTIVOS como recargas en la tarjeta de transmetro tomando como ejemplo «la recarga verde» que se ha desarrollado en el metro de la ciudad de Medellín atendiendo que en Barranquilla no se cuenta con este privilegio. Otro incentivo sería brindar una tarjeta de puntos acumula y que estos sean válidos para redimir en compras de almacenes aliados al proyecto. Las personas encargadas de estos puntos de reciclaje serian recicladores ambulantes previamente capacitados y con la intención de formalizar su oficio.
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada son todos los habitantes de la ciudad de Barranquilla, debido a que la alta cantidad de residuos sólidos en los arroyos y calles propicia enfermedades y afecciones en la salud. La microbióloga María Laura Gonzales, plantea que “La basura es un medio ideal para la atracción y reproducción de microorganismos que pueden transmitir enfermedades. Aparte de moscas o cucarachas, que es lo que podemos ver, también hay bacterias que no vemos y que pueden provocar desde alergias hasta infecciones respiratorias o gastrointestinales” Está problemática afecta la sana convivencia de las zonas aledañas a los arroyos debido a vecinos que son conscientes y afectados por la contaminación odorífera, de residuos y problemas de salubridad se enfrentan a personas que vierten basura al arroyo, es cierto hay leyes que condenan estos actos y acarrean sanciones pero son ineficaces debido a que no hay una consciencia ambiental y no hay cultura ciudadana predominante. Particularmente no afecta únicamente a los barranquilleros sino a todas a largo plazo a todos los colombianos, al río, mar Caribe y todos los animales que habitan y de benefician de este ecosistema.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es relevante debido a que motiva las personas a reciclar y generar conciencia de la crisis ambiental que está azotando al mundo, de igual forma instaura y promueve la cultura ciudadana y sentido de pertenencia. Además, fomenta la economía circular, el mantenimiento y desarrollo sostenible entorno al medio ambiente. Beneficia a toda la comunidad en ámbitos tales como empleabilidad, equidad, salud mental, bienestar social. La basura también genera una afección en el ámbito de salud mental la psicóloga Saray Moreno plantea que “No solo es la basura de alrededor, es el desorden que lo acompaña. Esto provoca que algunas personas puedan sentirse ansiosas y otras decaídas, pero en general, estaríamos más tranquilos sin basura en el entorno”. Muchos objetos de uso humano tales como sofás, sillas, colchones, electrodoméstico, llantas, neveras se concentran en los arroyos hasta que regrese la temporada de lluvia y posteriormente tomen rumbo hacia el río, se podría solucionar este problema si los puntos reciclables que se ubicarán según lo estipulado en mí proyecto en cada barrio con alto índice de contaminación fueran puntos de recaudo no únicamente de plástico, cartón entre otros residuos sólidos sino también de estos objetos anteriormente mencionados, se identificaría las partes útiles y en buen estado y se procederían a restaurarlas y posteriormente comercializarla con esto se incentiva la economía circular y se beneficiarían las familias carentes de estos enseres.
Los tres (3) temas que más interesan sobre la temática es: contaminación ambiental, desarrollo sostenible y cultura ciudadana
Comparte el link del vídeo de 1 minuto sobre el reto local que identificaste