Repelón (Atlántico) es el sexto Territorio Energético del país, 500 familias vulnerables se beneficiarán
El municipio de Repelón es el primero en el Atlántico y el sexto del país en adquirir la calidad de Territorio Energético, en desarrollo de la estrategia Colombia Solar para Población Vulnerable, y el Plan 6GW Plus, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida, que busca llevar energía limpia y económica a las regiones más apartadas de la geografía nacional.
En Repelón el Ministerio de Minas y Energía y el Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) inauguraron una granja solar fotovoltaica que permitirá a 500 familias de estratos 1 y 2 producir y consumir su propia energía limpia, confiable y asequible, reduciendo costos en sus facturas y mejorando su calidad de vida.
Esta granja solar tiene una capacidad instalada de 1.102 kWp, y está conformada por 1.792 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, tres inversores de última generación y un sistema digital de monitoreo que optimiza su operación.
Se estima que generará 1’925.866 kWh al año, energía suficiente para abastecer a cientos de hogares y reducir la emisión de 1.303 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 19.410 árboles adultos.
Le puede interesar: Colombia Solar, la estrategia que acelera la Transición Energética Justa para llevar energía limpia a los territorios
Según el ministro de Minas, Edwin Palma, “Colombia ya alcanzó el 50 % de la meta del Plan 6GW Plus, con más de 3,1 gigavatios de capacidad solar y eólica integrados al sistema nacional. Cada uno de estos proyectos demuestra que la Transición Energética Justa no es un ideal, sino una realidad que avanza desde los territorios y para las comunidades”, destacó.
Por su parte, Ángela Patricia Álvarez, directora Ejecutiva del Fenoge, aseguró que durante la construcción de la granja solar en Repelón más de 60% de la mano de obra fue regional, impulsando la economía del municipio y generando capacidades técnicas en la comunidad.
“Entre otros beneficios, hospitales, colegios y acueductos locales se beneficiarán de menores costos en el servicio eléctrico, lo cual permitirá destinar más recursos a programas sociales y comunitarios” explicó la directora del Fenoge.
El proyecto de Repelón es fruto de la articulación entre el Gobierno nacional, la alcaldía municipal y las comunidades locales, que facilitaron el predio y acompañaron la ejecución de las obras.
Esta iniciativa se suma a los Territorios Energéticos ya implementados en regiones como Tamalameque, Maicao, Tierra Alta, Palmito y Arroyohondo, impulsando el desarrollo sostenible y la equidad territorial.
Más fuentes de energía limpia
De otro lado, como había anunciado el ministro Palma, el presidente Petro firmó el Decreto 1091 de 2025? que fortalece la contratación de energía limpia a largo plazo y garantiza la seguridad energética del país con tarifas más estables para los hogares colombianos.
La norma permite a la cartera de energía convocar a subastas para atraer más fuentes de energías limpias a la matriz energética para avanzar hacia una transición energética justa y diseñar una mejor planificación de la oferta energética, para reducir futuros riesgos de desabastecimiento.
El Decreto 1091 modifica el Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario 1073 de 2015, en lo relacionado con los nuevos lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo en proyectos de generación, almacenamiento, transmisión y distribución de energía eléctrica.
