Gobierno activa medidas extraordinarias para blindar el sistema eléctrico y evitar una crisis nacional

Gobierno activa medidas extraordinarias para blindar el sistema eléctrico y evitar una crisis nacional

El decreto de Emergencia Económica adopta acciones temporales y solidarias para proteger la continuidad del servicio de energía eléctrica, especialmente en la región Caribe, sin afectar tarifas ni alterar el mercado.

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno nacional expidió el decreto legislativo número 0044 del 21 de enero de 2026 con medidas excepcionales y transitorias orientadas a garantizar la prestación continua, segura y confiable del servicio público domiciliario de energía eléctrica en todo el país, con énfasis en las zonas históricamente más vulnerables, como la región Caribe.

El decreto responde a una perturbación grave e inminente del sistema eléctrico, derivada de la acumulación de factores financieros, operativos y estructurales que han deteriorado la liquidez de varios agentes del mercado, poniendo en riesgo la continuidad del servicio y la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Las medidas adoptadas incluyen la creación de una contribución parafiscal transitoria y un aporte solidario en energía por parte de algunas empresas del sector eléctrico, con destinación específica al fortalecimiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, mecanismo legal para respaldar empresas intervenidas y evitar interrupciones del servicio.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue enfático en señalar que el decreto no modifica el modelo del sector ni afecta a los usuarios. “Este no es un decreto contra el sector eléctrico, es un decreto para salvarlo de la falta de acción de los Gobiernos anteriores y de los honorables parlamentarios que han asfixiado la política fiscal del país para la prestación del servicio. Actuamos para evitar un riesgo sistémico real que podría dejar a millones de colombianos sin energía si no se tomaban decisiones oportunas y responsables.”

El ministro subrayó que las medidas son excepcionales, y temporales y que no tendrán impacto en las tarifas ni en la formación de precios del mercado. “Este decreto no se traslada a la factura de los usuarios, no altera el despacho económico ni cambia las reglas del mercado. Su objetivo es proteger a la gente y las empresas del sector para garantizar la continuidad del servicio y evitar que una crisis financiera, creada por algunos congresistas, entre ellos los de la bancada Caribe, que al parecer desean que su región y el país entero termine en apagones”, agregó.

Palma recordó que el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos y que, ante la magnitud de la situación, los instrumentos ordinarios resultaron insuficientes. “Cuando está en riesgo un servicio público esencial, el Estado no puede mirar para otro lado. Estas medidas son solidaridad temporal para evitar un daño permanente al sistema eléctrico y a la economía del país”.

El Gobierno nacional reiteró que el decreto se ajusta plenamente a los principios de necesidad, proporcionalidad y conexidad, y que su vigencia está limitada estrictamente al periodo de la Emergencia Económica, mientras se avanza en soluciones estructurales que garanticen la sostenibilidad del sector eléctrico a largo plazo.

Lametronoticias

Lametronoticias

Esta plataforma web fue creada, en el año 2012 en Barranquilla Colombia, como un medio de comunicación independiente que publica diariamente para los lectores, noticias locales, nacionales e internacionales y que a través del periodismo busca ser una alternativa informativa veraz e imparcial. Somos una empresa joven y dinámica que orientamos a los clientes que quieran darse a conocer a través de Internet o consolidar su marca en el mercado