Colombia acelera la transición energética: las energías limpias ya representan el 15,6% de la matriz eléctrica
El Gobierno del presidente Gustavo Petro consolida avances históricos con la estrategia 6GW+, impulsando proyectos solares y eólicos que fortalecen la soberanía energética y reducen la dependencia de los combustibles fósiles.
El Ministerio de Minas y Energía presentó un balance positivo de la estrategia 6GW+, uno de los pilares de la transición energética justa liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Actualmente, Colombia cuenta con 3.677,57 MW de proyectos de energías limpias en operación y pruebas, lo que representa el 15,64% de la matriz de generación eléctrica, con un crecimiento acelerado, especialmente del portafolio solar.
El informe destaca un incremento del 18,8% en la capacidad en operación y un crecimiento superior al 970% en la capacidad en pruebas, reflejo del desbloqueo regulatorio, la priorización de las energías limpias y la decisión política de transformar estructuralmente el sector energético.
“El país está demostrando que la transición energética no es un discurso, es una realidad en marcha. Estamos cambiando la matriz eléctrica con decisiones firmes, reglas claras y priorizando el interés general sobre la especulación”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El avance ha sido posible gracias a hitos regulatorios como la liberación y asignación especial de puntos de conexión, la priorización de energías limpias en escenarios de coexistencia, la racionalización de licencias ambientales para proyectos solares y eólicos, y el impulso a la autogeneración y a las subastas de largo plazo.
“Este Gobierno recibió un sistema energético concentrado y dependiente de unos pocos. Hoy estamos democratizando la generación, abriendo espacio a nuevos actores y llevando energías limpias a los territorios históricamente excluidos”, agregó el ministro Palma.
Desde el Comité 6GW+, el ministerio reiteró que la transición energética es una política de Estado que avanza con enfoque de justicia social, seguridad energética y acción climática, en coherencia con la visión del presidente Gustavo Petro de construir una Colombia más soberana, sostenible y equitativa.
