Dirección de Docencia impulsa simposio internacional sobre ciencia de datos y educación

Dirección de Docencia impulsa simposio internacional sobre ciencia de datos y educación

Uninorte, junto con Unimagdalena y la Academia Colombiana de Ciencias, ganó la convocatoria Symposia by Fulbright 2025–2026. La iniciativa reunirá investigadores de Colombia y Estados Unidos en Barranquilla y Santa Marta en torno a la enseñanza ética de los datos en América Latina.

 

Por: Lorena Torres

La Dirección de Docencia de la Universidad del Norte, junto con la Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de Ciencias, fue seleccionada como ganadora de la convocatoria internacional Symposia by Fulbright 2025–2026 con la propuesta Ciencia de Datos y Educación: miradas globales.

Como parte de este reconocimiento, las instituciones participantes realizarán un simposio académico en dos ciudades del Caribeel 17 de marzo en Barranquilla, durante la mañana, en el Salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte y en la tarde en su Auditorio Marvel Moreno. El segundo tendrá lugar el 19 de marzo en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.

El encuentro reunirá investigadores de Colombia y Estados Unidos para promover un diálogo académico sobre la enseñanza ética y accesible de los datos en América Latina. La iniciativa busca fortalecer capacidades docentes y fomentar una educación en ciencia de datos con enfoque equitativo.

De acuerdo con Camilo Vieira, docente e investigador de la Dirección de Docencia de la Universidad del Norte y coordinador del grupo de investigación Informática Educativa, la propuesta enviada a esta convocatoria surge de la necesidad de reflexionar sobre cómo enseñar a trabajar con datos en el contexto actual.

“La principal necesidad es pensar cómo enseñar hoy a usar e interpretar datos, pero también hacerlo desde una mirada ética y accesible para todos”, explicó.

En este contexto, el simposio abrirá espacios de diálogo entre investigadores y profesores nacionales e internacionales para analizar cómo integrar la enseñanza de los datos en distintas disciplinas y promover una comprensión crítica de herramientas emergentes como la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial no existiría sin datos. Surge de procesar grandes volúmenes de información mediante modelos matemáticos y computacionales, por lo que es fundamental preguntarnos quién está representado en esos datos y quién no”, señaló Vieira.

Según el investigador, este tipo de discusiones permite desarrollar una mirada crítica en estudiantes y docentes sobre el uso de los datos y las tecnologías basadas en ellos.

La propuesta también busca fortalecer el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la educación regional. Debido a que los datos atraviesan múltiples disciplinas, su enseñanza puede integrarse a experiencias educativas que conecten diferentes áreas del conocimiento.

Además, el proyecto busca contribuir a reducir brechas en la producción y circulación del conocimiento en Colombia, donde muchas de estas discusiones académicas suelen concentrarse en ciudades de la región andina.

El encuentro incluirá conferencias abiertas, espacios de divulgación y talleres prácticos dirigidos a docentes y estudiantes de colegios y universidades. Estas actividades buscan generar apropiación social del conocimiento y dejar capacidades instaladas en las instituciones educativas de la región, fortaleciendo redes de colaboración y nuevas oportunidades de investigación conjunta.

La realización del simposio representa también un reconocimiento al trabajo colaborativo que se ha consolidado en los últimos años entre instituciones colombianas y estadounidenses. Vieira fue becario de Fulbright Program en 2022 en la Universidad de  Virginia, experiencia que dio origen a varias de las alianzas que hoy respaldan esta iniciativa.

A largo plazo, la red de cooperación busca ampliar su alcance a otros países del continente y consolidar programas de formación docente e investigación en ciencia de datos. El objetivo es contribuir a que la educación en ciencias de la computación sea más accesible, equitativa y pertinente para las comunidades de América Latina.

Para consultar la programación del evento e inscripción, ingrese aquí.

 

Lametronoticias

Lametronoticias

Esta plataforma web fue creada, en el año 2012 en Barranquilla Colombia, como un medio de comunicación independiente que publica diariamente para los lectores, noticias locales, nacionales e internacionales y que a través del periodismo busca ser una alternativa informativa veraz e imparcial. Somos una empresa joven y dinámica que orientamos a los clientes que quieran darse a conocer a través de Internet o consolidar su marca en el mercado