Roberto Junguito, un economista con visión del campo

Fedepalma lamenta el fallecimiento del exministro Roberto Junguito Bonnet, expresa sus condolencias a su familia y transmite sus sentimientos de admiración por un gran colombiano.
Roberto Junguito Bonnet se caracterizó por una amplia y fructífera trayectoria de servicio público con la que contribuyó de manera decidida, en muchos momentos, a resolver asuntos trascendentales en Colombia.
Se destacó por ser el Ministro de Hacienda que tuvo que atender dos de los momentos más difíciles de la economía en los gobiernos de Belisario Betancourt y Álvaro Uribe, en ambos casos atendiendo con solvencia los retos de las respectivas coyunturas.
Fueron numerosas las posiciones de gran responsabilidad que desempeñó, como la co-dirección del Banco de la República, la representación de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional o la dirección de Fedesarrollo; pero para Fedepalma y el sector agropecuario siempre tendrán un especial significado su paso por la SAC y el Ministerio de Agricultura, lo que sin duda generó una cercanía e interés permanente por los asuntos agrícolas y rurales.
El exministro también era reconocido por su carácter conciliador y por lograr que decisiones difíciles se convirtieran en acuerdos a través de consensos, sin duda una fortaleza no tan común entre economistas de su envergadura.
Su partida deja un vacío significativo en el debate económico nacional. Su trayectoria como funcionario público y como autor de numerosas columnas y libros económicos, sin duda, representa un gran legado que será objeto de consulta permanente. Fedepalma lamenta su muerte, expresa sus condolencias a su familia y transmite sus sentimientos de admiración por un gran colombiano.