Diversidad, equidad e inclusión, los pilares estratégicos de las compañías en Colombia

En Colombia, más de 3 millones de personas se reconocen como LGBTIQ+, lo cual equivale casi a un 6.8% de la población.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de los 50 millones de habitantes en Colombia, el 51% corresponde a mujeres, el 12% pertenece a una población indígena, afrocolombiana, raizal y palenqueros. Además, alrededor de 3 millones de personas se reconocen como LGBTIQ+, lo cual equivale casi a un 6.8% de la población y un 7.1% de esta tiene algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, según el Concejo de Empresas Americanas (CEA), una asociación cuyo objetivo es el fortalecimiento del entorno para la inversión privada y los negocios en Colombia: “Las empresas que son más inclusivas y diversas se reconocen por tener equipos y organizaciones mucho más productivas… tener empresas diversas permite un impacto directo en la reputación, la marca, mejora la competitividad y la atracción de talento”.
El Hyatt Regency es una de las compañías colombianas que se suman a este movimiento y adoptan medidas de diversidad, equidad e inclusión dentro de sus estrategias corporativas.
“Como integrante del comité de diversidad, equidad e inclusión de Hyatt Corporation, es mi deber identificar problemáticas en la ciudad donde se encuentra ubicado el hotel y buscar la manera en que podamos contribuir y ayudar a la comunidad”, menciona Alexandra Bueno, Gerente General de Hyatt Regency Cartagena.
En el mes de junio, el hotel desarrolló una alianza con la fundación Aluna, una organización sin ánimo de lucro en Cartagena que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad. A través de esta iniciativa, se dio la oportunidad a dos jóvenes con discapacidades cognitivas para hacer sus prácticas laborales.
Asistiendo 3 veces a la semana al área de lavandería y cocina, Josuatt y César, rompieron con sus propios límites y se dieron cuenta de que su enfermedad no es un impedimento para tener una vida productiva y que es posible incorporarse dentro del mundo laboral, haciendo parte de una familia profesional como la del Hyatt Cartagena.
Por otro lado, en el mes del orgullo LGBT+, el Hyatt Regency Cartagena afianzó su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión por dentro y por fuera del hotel a través de diferentes acciones que promueven la igualdad de oportunidades, el respeto y que garantizan que sus espacios sean libres de discriminación. Desde hace más de 3 años, la compañía está afiliada a la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y en el mes de mayo de 2022, dieron inicio al proceso de certificación y obtención del sello “Friendly Biz”, a través del cual se capacitó a todos los asociados para garantizar espacios incluyentes y la consolidación de equipos diversos. Como parte de este proceso de certificación, se estableció una política de diversidad e inclusión y un comité encargado de supervisar su cumplimiento y por supuesto, de fomentar estos principios en nuestra propiedad.
“En Hyatt, cuando nos referimos a personas, estamos incluyendo a todos, todas las perspectivas del mundo. No hacemos exclusiones por color, género, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, discapacidad o cualquier otra demografía. Nuestro objetivo, desde el Hyatt Regency Cartagena, es crear un entorno en el que las personas puedan ser completamente ellas mismas, que puedan ser lo mejor posible, para que, de esta manera, puedan cuidar mejor a los demás.” concluye Alexandra.
Adicionalmente, el jueves 30 de junio, el hotel Hyatt Regency Cartagena ofrecerá un coctel en el marco del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. La reunión se llevará a cabo en el Restaurante Kokaú, de la mano del Chef Ejecutivo del hotel Carlos Calandria.