A buen ritmo avanza el sector de la construcción en el Atlántico

20 de octubre de 2020Atlántico Economicos

El periodo de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país fue sin duda un factor de alto impacto sobre el sector pues en ese momento cesaron actividades en el territorio nacional, más de 2000 frentes de obra en proyectos de vivienda y cerca de 7.8 millones de metros cuadrados en proceso de construcción de proyectos no residenciales.

Con la reactivación del sector a partir del 27 de abril, se puso a prueba la resiliencia de la construcción, las estrategias de comercialización que cambiaron significativamente, y, también, el comportamiento de los indicadores líderes de la construcción.

En relación a lo anterior, el mes de septiembre se ha ubicado como uno de los mejores en ventas en el departamento con un 67.58% y con una oferta que ha crecido progresivamente con el pasar del tiempo, según el sistema georreferenciado de Coordenada Urbana, y nuestra última herramienta de análisis departamental de datos Atlántico Construcción en Cifras, afirmó Jorge Segebre, Presidente Junta Directiva Camacol Atlántico.

De igual manera, el segmento No VIS por fin tuvo un alza en su comportamiento durante lo corrido del año, escalando a un 16,2% en comparación al mismo mes del año anterior y reflejando, lo cual sugiere las ventas de más de 300 unidades y, reactivan nuevamente este segmento que se había desacelerado a causa de la de la pandemia.

La vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP) han sido el estandarte en ventas durante los últimos meses, recuperándose a paso firme, y registrando más de 8 mil unidades vendidas en lo que va del año hasta septiembre, cifra que en el 2019 marcaba alrededor de unas 10 mil unidades, a su vez, ésta ha tenido un promedio en ventas mensual de más de 986 ventas/mes y se encuentra acaparando gran parte de la oferta habitacional a nivel departamental.

De esta manera, se vuelve importante analizar cuál de los segmentos y características del mercado de vivienda se han acentuado durante lo corrido del año, identificar y estudiar su tendencia y/o comportamiento de los mismos, teniendo en cuenta el impacto generado por el aislamiento preventivo obligatorio y las medidas contracíclicas del gobierno.

Para ello, Camacol Atlántico en su papel representativo del gremio promueve su Foro Económico: Hacía un 2021 de recuperación, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de octubre a partir de las 9:00 a.m., evento gratuito virtual donde no solo habrá un análisis del panorama nacional y departamental, realizado por Camacol y el Banco de la República, sino que se contará con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción, uno de los países más representativos en materia económica en Latinoamérica.

En este sentido, se proporcionará una visión holística del sector, procurando brindarle toda la información referente al participante.

Comentarios de Facebook
" "