Alcaldía de Soledad busca población en situación de pobreza para afiliarla al sistema de salud subsidiado

28 de octubre de 2020Soledad

La Secretaría de Salud de Soledad implementó un plan de búsqueda de ciudadanos residentes en el municipio, que se encuentren sin cobertura del servicio de salud y sin capacidad de pago, para afiliarlos de forma inmediata al Sistema General de Salud en el Régimen Subsidiado.

Así lo dio a conocer el alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, quien indicó que la meta es asegurar a todos los habitantes de Soledad con servicios de salud con calidad.

“Teniendo en cuenta que nuestra densidad poblacional es dinámica, es decir, que la tasa de habitantes crece constantemente y considerando las actuales circunstancias de riesgo de proliferación del COVID-19, y en atención de las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de procurar la menor interacción social posible, hemos dispuesto de múltiples canales de contacto, orientados a gestionar, con eficiencia y celeridad, las solicitudes de afiliación de nuestro ente territorial”, explicó el mandatario municipal .

Para iniciar el proceso de afiliación, el ciudadano debe solicitarlo en el correo electrónico: aseguramientosoledad2020@gmail.com o en línea por el canal habilitado en la página web institucional https://sites.google.com/view/aseguramientosaludsoledad/página-principal/solicitud-de-afiliación-de-oficio, aportando su documento de identidad digitalizado (registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o salvo conducto).

Los ciudadanos también cuentan con un mecanismo para gestionar su proceso de afiliación y la de su núcleo familiar, creando un usuario y afiliándose a través del Sistema de Afiliación Transaccional SAT dispuesto por el Ministerio de Salud y de Protección Social, en el enlace: https://miseguridadsocial.gov.co/

Con respecto a los ciudadanos venezolanos que aún no cuenten con salvoconductos ni permiso de permanencia, deben legalizar su situación de estancia en Colombia, agendando su cita a través del sitio web https://www.migracioncolombia.gov.co. Una vez cuente con el documento, podrán solicitar la afiliación al sistema de seguridad social en salud.

“Adicionalmente, la Alcaldía de Soledad realiza permanentes visitas en los diferentes sectores del municipio, descentralizando su oferta institucional, brindando sus trámites, servicios y afiliaciones en salud”, señaló el secretario de Salud encargado, Javier Cabarcas.

El funcionario anotó que el área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud cuenta con el apoyo de entidades que ayudan con su intermediación, en la gestión de afiliaciones en salud, a través de las cuales el ciudadano podrá igualmente solicitar su afiliación. Éstos son: Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Soledad, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Juntas de Acción Comunal.

Finalmente, la jefe de la Oficina de Aseguramiento del municipio, Dayán Martínez, expresó: “conminamos a cada ciudadano a que nos ayude en la búsqueda de la población en situación de pobreza no afiliada al sistema en salud, y se pongan en contacto con la Alcaldía de Soledad a través de los canales dispuestos. Recuerden que una de las principales enseñanzas que nos deja la presente crisis mundial, producida por la COVID-19, es que entre todos nos cuidamos».

Comentarios de Facebook
" "