Concejo de Barranquilla inicia estudios de nuevos proyectos de acuerdo dado por el Distrito

11 de junio de 2019Barranquilla

El Presidente del Concejo Distrital Juan José Vergara, manifestó que los Proyectos de Acuerdo solicitados para estudio por parte del Distrito, han sido repartidos a las distintas comisiones del Concejo Distrital.

Entre los temas a tratar por los cabildantes durante este segundo período están:

• Por el cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, Decreto 119 de 2019 y se dictan otras disposiciones, asignado a la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales. Sus ponentes son todos los Concejales bajo la coordinación del Concejal Juan José Vergara Díaz.

• Para la Comisión Primera de Planeación y Bienes, está el proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al Distrito, Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, para enajenar bienes inmuebles y Parque Automotor. Sus ponentes son los concejales Juan Ospino como coordinador, lo acompañan Ernesto Aguilar Medina, Ramón Carbó Lacouture, José Camacho Gamero, Ruben Marino Gorgue, Alfonso Eckardt Martínez Aparicio, Fredy Barón Orozco.

• A la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, artículo 24, pasa el Proyecto de Acuerdo por medio de cual se sustituye el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, Calamidades y Desastres del Distrito E.I.P de Barranquilla por el fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, cuyo coordinador es el Concejal Oscar David Galán, lo acompañan los concejales ponentes Santiago Arias Fernández, Juan Fuentes Pumarejo, María Henríquez Quintero, Carlos Rojano Llinás, Juan José Vergara Díaz, Luis Zapata Donado.

• Y el cuarto proyecto para estudio por medio del cual se adopta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, ha sido asignado a la Comisión Tercera Administrativa y de Asuntos Generales, dirigida por el Concejal Oswaldo Díaz y los ponentes Aissar Castro Bravo, Eugenio Díaz Peris, Jaime Hernández, Recer Lee Pérez, José Trocha Gómez y el Concejal Juan Carlos Zamora.

 

PROPOSICIONES 

El Concejal Juan José Vergara, presenta a consideración del Honorable Concejo una proposición con el ánimo de seguir llevando el Concejo Distrital de Barranquilla a la comunidad, teniendo en cuenta que el programa bandera de este 2019 es el Concejo Más Cerca de Ti, por lo cual propone sesionar en espacios en donde la ciudadanía barranquillera se le permita ser escuchada de manera directa por los Honorables Concejales en temas que los afectan y que conozcan de manera directa los avances del Plan de Desarrollo Barranquilla Capital de Vida en informes que presentarán los diferentes secretarios de despacho.

Las sesiones descentralizadas en los distintos puntos de la ciudad serán las siguientes:

• Visita localidad Sur Oriente.

• Visita a la localidad Norte Centro Histórico.

• Visita a la localidad Metropolitana.

• Visita a la localidad Riomar.

• Visita a la localidad Suroccidente.

Los invitados con los que contarán cada sesión son el Secretario de Educación, Secretario de Gobierno, Jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Secretario Social, Secretario de Salud, Director del ADI, Oficina de Prevención y Desastres, Personero, Secretario de Deporte y Secretario de Obras Públicas.

La Mesa Directiva acordará las fechas de las distintas sesiones descentralizadas junto con todos los Concejales y las Secretarías invitadas.

Una segunda proposición presentada también por el Concejal Juan José Vergara, es llevar al Concejo Distrital a una sesión descentralizada con el gremio del sector hotelero, para escuchar sus propuestas e inquietudes de manera directa, en la sede del Hotel Sonesta, el día jueves 13 de junio, donde se invitará al Secretario de Cultura Juan José Jaramillo, Secretario de Control Urbano, Secretario de Planeación, Curadores y a cada representante del sector hotelero, con el ánimo de continuar llevando al Concejo de Barranquilla cada día más cerca de la comunidad.

El Concejal Ernesto Aguilar Medina ,propone una tercera proposición, la cual es llamar a control político al Secretario de Movilidad Fernando Isaza, por la no ejecución y promoción de la ley 1811 de octubre 21 de 2016, por la cual se otorga incentivar el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito que establece en su artículo primero con el ánimo de conocer sus estudios, ejecución, regulación para su uso en el tema de movilidad urbana en zonas consideradas por el Distrito, ciclorutas, entre otros temas.

Vergara Díaz, culminó la sesión, manifestando el optimismo por el gran desempeño que todos los Concejales le han colocan a las diversas iniciativas que impulsen el desarrollo de todas las comunidades y que permitan seguir consolidando a Barranquilla como una de las ciudades más pujantes de Colombia.

Comentarios de Facebook
" "