Congreso aprobó Ley de Vivienda y Hábitat en Colombia

4 de noviembre de 2020Política

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los hogares con vivienda propia tienen un 9,8% más de probabilidad de salir de la pobreza.

El Congreso de la República aprobó la noche de este martes el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat con la cual se busca complementar y consolidar un marco normativo que garantice el acceso a una vivienda digna en condiciones de equidad y transparencia para todos los colombianos.

Celebramos la aprobación de este importante proyecto para el país. Si algo nos ha demostrado esta pandemia, es la importancia de la una vivienda digna y un hábitat de calidad para la superación de la pobreza y el crecimiento social”, afirmó la senadora Nadia Blel, coordinadora ponente del proyecto.

“Agradecemos a la plenaria del Senado haberse sumado a esta iniciativa que impactará favorablemente en la vida de los colombianos y permitirá cerrar las brechas de desigualdad en el país”, añadió.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, agradeció el compromiso del Congreso de la República con este proyecto.

Gracias por estar a la altura del desafío que atravesamos. Gracias por regalarle a Colombia una actualización normativa e institucional de su política de vivienda, gracias por hacerlo posible”, afirmó al término del debate.

Y es que, según el Dane, más de 5 millones de familias colombianas (36,6%), residen actualmente en viviendas que no satisfacen los criterios de habitabilidad cuantitativos ni cualitativos adecuados. Es así como, mientras 1,37 millones de hogares no cuentan con una vivienda, los restantes 3,76 millones habitan en lugares que no cuentan con servicios públicos básicos, tienen pisos con materiales precarios o los hogares se encuentran en condiciones de hacinamiento, situación que se evidencia aún más en zonas de extrema pobreza o rurales y que genera impactos negativos a nivel social, económico e incluso en la salud de sus habitantes.

Por eso con esta iniciativa de autoría del Ministerio de Vivienda, se brinda un mecanismo de acceso y promoción a la vivienda especialmente del sector rural, ofreciendo un enfoque diferencial y diversidad cultural que garantice la atención de la población rural y la superación de la exclusión social y la desigualdad económica.

Asimismo, el proyecto de ley desarrolla medidas y adopta nuevos enfoques de los programas de vivienda para promover el crecimiento ordenado y planificado en las ciudades, con viviendas de interés social que cumplan a cabalidad los parámetros de sostenibilidad, disminución del riesgo y adaptación al cambio climático.

La iniciativa también quiere lograr que el Fondo Nacional del Ahorro sea más competitivo, dar paso a la acumulación de subsidios de vivienda, ampliar el plazo máximo de financiamiento de los créditos de vivienda, crear nuevas fuentes de financiación de las garantías de vivienda, beneficiar en materia habitacional a los docentes y directivos del sector oficial, entre otras medidas que garanticen el desarrollo de las futuras generaciones.

El texto de la iniciativa pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara.

Comentarios de Facebook
" "