Cormagdalena continúa liderando Plan Maestro para Salamina, en el Magdalena

3 de mayo de 2021Magdalena

A la fecha se han realizado 16 mesas de trabajo con la asistencia de veedores, líderes comunitarios, personeros, alcaldes de Salamina y El Piñón, entre otras entidades.

Con el propósito de atender la emergencia de erosión fluvial en el municipio de Salamina, se presentó ante la comunidad, veedurías y el Tribunal Administrativo del Magdalena, las evidencias técnicas de las últimas batimetríasque permitieron determinar las nuevas acciones a ejecutar de manera oportuna para atender y superar la emergencia que se presenta en esta zona del país.

Así lo anunció Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, en visita al municipio de Salamina, y quien en conjunto con el Instituto Nacional de Vías – Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, participó en la mesa de trabajo citada por la doctora María Victoria Quiñones, magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, en cumplimiento de la medida cautelar provisional emitida en el trámite de una acción popular.

“El balance de la reunión realizada en el municipio de Salamina es muy positivo. Tener cerca a las comunidades y escucharlas es siempre una prioridad para Cormagdalena. Hemos tomado atenta nota de las inquietudes y quedamos con el compromiso de presentar muy pronto el plan de trabajo concreto para ejecutar las obras que se necesitan”, indicó el directivo de la Corporación.

El director de Cormagdalena hizo un recorrido por la ribera del río, verificando las condiciones del sector e informó que en los resultados batimétricos realizados el pasado 27 de abril se observa la evolución de la margen derecha del Rio Magdalena, y se registra una profundidad entre 7 y 9 metros en el sector del Ferry, muy cerca a la orilla. Con esta evidencia, Cormagdalena realizó una solicitud a la UNGRD, para continuar atendiendo la emergencia.

A la fecha se han realizado 16 mesas de trabajo con la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena, Invías, Cormagdalena y el ministerio de Transporte, a la que han asistido los veedores, líderes comunitarios, personeros y alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay, Remolino y Pedraza.

Vale la pena destacar que Cormagdalena coordina la integración de todas las entidades involucradas en esta problemática, con el fin de elaborar el Plan Maestro que aportará de manera técnica, las soluciones que requiere la protección y restauración de las orillas en Salamina y El Piñón.

Comentarios de Facebook
" "