El consumo de vitamina C mejora los cuadros de “gripa”, ¿mito o realidad?

25 de abril de 2023Noticias
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Con la llegada de una nueva temporada de lluvias, las gripes y resfriados comunes se van haciendo más frecuentes, incrementando las consultas por afecciones en pulmones, garganta y nariz. Y es que, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud, comprendido entre el 2 y el 8 de abril de 2023, se notificaron 119.338 consultas por Infección Respiratoria Aguda.

Si bien en la mayoría de los casos estos síntomas no suelen generar mayores complicaciones, son muchas las personas que recurren a diferentes alternativas para evitarlas, una ellas es el consumo de la vitamina C en distintas presentaciones: compuestos, gotas, fruta, entre otras.

Pero, ¿qué tan efectivo es su consumo?, desde NUEVA EPS consultamos a Maria Camila Arévalo Nutricionista del Hospital Universitario Mayor – Méderi, para resolver esta pregunta, y conocer los múltiples beneficios de la vitamina C.

 

¿Por qué la vitamina C y los resfriados comunes están tan asociados?, en realidad el consumo de esta vitamina reduce el contagio de resfriados 

Dra. Arévalo “Se ha demostrado que el consumo de la vitamina C, puede reducir la duración del resfriado o hacer que los síntomas de este sean un poco más leves, esto se da porque vitamina C ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, no reduce el riesgo de contagio”. 

 

¿Cuáles son los otros beneficios de consumir vitamina C? 

Dra. Arévalo “La vitamina C es principalmente un antioxidante, por lo que interviene en los procesos inflamatorios y de enfermedad. Además de mejorar la absorción del hierro, también 

interviene en la formación de colágeno aportando así en la adecuada cicatrización, finalmente contribuye a fortalecer el funcionamiento del sistema inmunitario”.  

 

¿Qué alimentos pueden ser fuente de vitamina C? 

Dra. Arévalo “La principal fuente de vitamina C son las frutas y las verduras, en países como Colombia podemos encontrar la guayaba, que es un fruto con alto contenido de vitamina C, además encontramos otras frutas como naranja, mandarina, kiwi, mango papaya piña y fresas. 

Por otro lado, las verduras como el brócoli, espinaca, repollo y coliflor aportan vitamina C al organismo. Vale la pena tener en cuenta que la recomendación diaria de ingesta, es de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, que se pueden alternar en las principales comidas”. 

Comentarios de Facebook
" "