El mejor homenaje que podemos hacer al Carnaval, desde la virtualidad, es disfrutar en casa su programación

29 de enero de 2021Martha Villalba Hodwalker Opinión

Por: Martha Villalba H.

Es la primera vez, por razones que ya todos conocemos, que en Barranquilla y el Atlántico no se celebrará, por lo menos como estábamos acostumbrados a hacerlo, una fiesta tan importante como lo es el Carnaval.

Sabemos de la importancia y lo que representa esta tradición para nuestra cultura, para la ciudad y el departamento, para la economía, pero principalmente para sus habitantes, artistas hacedores y turistas que año tras año nos visitan para disfrutarlo.

Sin embargo, así como nos hemos tenido que reinventar en diferentes escenarios de la vida a raíz de la pandemia del Covid-19, el Carnaval de Barranquilla y el Atlántico no será la excepción, es por ello que, el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra tradición es disfrutar desde la virtualidad la colorida y la variada programación que vienen organizando Carnaval S.A., los hacedores, así como las Secretarías de Cultura Distrital y Departamental.

Con el lema ‘el Carnaval vive en ti’ y a través de diferentes plataformas digitales como las páginas web y redes sociales de Carnaval S.A.S., El Heraldo y Telecaribe, no sólo los barranquilleros y atlanticenses podremos disfrutar del homenaje a la vida y a la tradición para seguir preservando este patrimonio; sino que Colombia y el mundo entero podrán seguir siendo testigos de por qué nuestra fiesta es una de las mejores, declarada en 2003, por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El no vivir un Carnaval presencial, cómo estamos acostumbrados a celebrarlo, va a representar que la ciudad deje de percibir unos recursos importantes que contribuyen al desarrollo de su economía y a la generación de empleos tanto directos como indirectos; sin embargo, somos conscientes que ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos salvar vidas, cuidarnos y cuidar de nuestras familias es lo más importante.

Que este año la conmemoración a nuestro Carnaval sea una bonita experiencia para, además de recordar su valor, poder conocer más sobre su origen y su legado. Es por ello que celebro que se hayan destinado una serie de recursos importantes como estímulos para nuestros artistas, operadores y hacedores, quienes mejor que ellos, que también se han visto afectados económicamente, para que a través de su experiencia y trayectoria puedan aportarnos con el desarrollo de nuevos contenidos, con un portafolio que incluye desde encuentros formativos hasta experiencias académicas que nos van a permitir aprender y compartir con nuestras familias en la comodidad de nuestros hogares durante estos meses.

Desde la virtualidad, también podremos seguir el desarrollo de la programación de algunos eventos que se realicen en los municipios del Atlántico, quizás no serán las manifestaciones artísticas y culturales a las que presencialmente estamos acostumbrados, pero sin duda será una vitrina para seguir manteniendo viva estas bonitas tradiciones.

Cómo congresista y madre de familia, quiero hacer respetuosamente un llamado a la prudencia en esta época, a que acatemos todas las recomendaciones de nuestras autoridades, a que nos cuidemos y a que respetemos la vida y la salud de los demás. Hoy la cifra de muertes en el país a raíz del Covid-19 ya supera las 52 mil, y cada día los casos aumentan.

Disfrutemos responsablemente nuestro Carnaval, con el mismo fervor y entusiasmo de antes pero en casa, con nuestras familias, disfracémonos, decoremos, seamos optimistas en este año difícil pero en el que tenemos Fe y esperanza de que vamos a salir adelante porque quien se cuida es quien lo goza.

Comentarios de Facebook
" "