En Barranquilla, la autoridad ambiental mantiene vigilancia sobre efectos del fenómeno de El Niño

15 de febrero de 2024Barranquilla

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, máxima autoridad ambiental del Distrito, anunció que mantiene las medidas adoptadas a propósito de la situación del país por el fenómeno de El Niño, con el compromiso de preservar los recursos naturales y garantizar la calidad de vida.

La entidad está realizando constante monitoreo, vigilancia y evaluación ambiental de los principales parámetros que determinan el clima, con el fin de analizar y establecer el impacto de este fenómeno sobre los ecosistemas.

Los datos registrados son la base para monitorear la biodiversidad, la calidad del aire y los análisis meteorológicos que se obtienen a partir de la estación ubicada en el barrio Las Flores, la cual permite tomar acciones basadas en información precisa.

El director general de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez Payares, afirmó que “desde la entidad se evalúan las acciones o medidas para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y el manejo de sus efectos adversos en animales silvestres, recursos hídricos y contaminación del aire. Todo ello apoyado en la cooperación comunitaria y en las acciones educativas que promuevan la protección del medio ambiente en la ciudad”.

Ante la disminución de las lluvias y el tiempo de sequía se han implementado medidas para gestionar eficientemente el suministro de agua potable, promoviendo su uso responsable a través de actividades de socialización y charlas con la comunidad, lo mismo que campañas educativas para que los ciudadanos asuman el compromiso de conservar el agua, cuidar la vegetación y prevenir incendios forestales.

Barranquilla Verde está fortaleciendo las medidas preventivas y de respuesta ante posibles impactos ambientales negativos, resaltando la colaboración con entidades locales y la capacitación comunitaria como acciones claves en esta estrategia, así como la coordinación con autoridades de salud, brindando información sobre los riesgos asociados al calor extremo y promoviendo prácticas que protejan la salud.

 

Fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima de todo el país. Está asociado con una disminución de las lluvias con relación al promedio histórico mensual y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este fenómeno es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías.

 

Variabilidad climática y cambio climático

El cambio climático y la variación climática presentes en esta época ponen en riesgo la calidad y bienestar de vida de las poblaciones por diferentes factores, entre las cuales se resalta las olas de calor o extremos de temperaturas durante periodos largos, las cuales están asociadas al fenómeno de El Niño. Este trae consecuencias como cambios de la cobertura y uso del suelo.

A través de su página web, el Establecimiento Público Ambiental estará reportando la evolución de este fenómeno en el Distrito de Barranquilla.

Comentarios de Facebook
" "