Estudiantes de Uniautónoma desarrollaron cabina de desinfección contra la COVID-19 y la donan a una parroquia de Barranquilla

31 de marzo de 2021COVID-19 Salud

La comunidad académica de la Universidad Autónoma del Caribe es consciente de que uno de sus pilares fundamentales es la responsabilidad que tenemos de afrontar las necesidades de la comunidad y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. En esa línea de pensamiento, los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Nicolás Vásquez y Mauricio Pacheco, crearon una Cabina Automatizada de Desinfección, para combatir la COVID-19.

Este prototipo es desarrollado en momentos en que Barranquilla enfrenta una tercera ola de contagios y se vuelven necesarios espacios que brinden bioseguridad a las personas.

La cabina. La cabina cuenta con diferentes sensores que la hacen trabajar de una manera autónoma, posee sensor de temperatura y de presencia, controlados por una tarjeta de sistema incrustado. Tiene un tanque de almacenamiento de líquido desinfectante de hasta 30 litros, con los que pueden desinfectarse alrededor de 1.680 personas.

La cabina tiene unos parámetros para determinar el rango de temperatura de las personas. Si están por debajo de 37,8, se encenderá una luz verde que indica que puede continuar a la parte desinfección; si la temperatura está por encima de 37,8 entonces será una luz roja la que se encenderá, para alertar sobre la fiebre. Al momento de entrar a la cabina un sensor de movimiento detecta la presencia de la persona y le brinda un par de segundos para ubicarse correctamente dentro. Una motobomba se encarga de transportar el líquido que desinfectará al usuario para completar el proceso.

El líquido desinfectante que se utiliza en el proceso es el NSO (Nebula Superficie Orgánica), un componente del aceite de tomillo. El NSO está compuesto de extracto de aceite esencial de tomillo y citrato de sodio, es una mezcla natural de compuestos a partir de aceites esenciales naturales. Es un producto biocida, bactericida, fungicida y viricida de amplio espectro. Este producto se comparó con otros que también se utilizan para desinfección y se obtuvo que es el más indicado. Ya que no es nocivo para la salud, no irrita la piel, no tiene olor fuerte, y es a base de aceites naturales. Adicionalmente cuenta con registro Invima.

 

COMPONENTES DE LA CABINA

– Láminas de Zinc.
– Tubos de aluminio.
– Nebulizadores.
– Canaletas.
– Motobomba.
– Mangueras.
– PVC.
– Tablet de 7”.
– Display LCD.
– Cargador de 12v.
– Producto desinfectante NSO.
– Raspberry Pi Zero W.
– Sensor de Presencia.
– Sensor de Temperatura.
– Luces led de color verde y rojo.
– Relé.

 

FUNCIONAMIENTO 

Este código fue escrito y desarrollado en el lenguaje Python y su plataforma de desarrollo fue el sistema operativo Raspberry Pi OS, siendo este una distribución del sistema operativo GNU/Linux basado en Debian. El código consiste en censar la temperatura y presencia para determinar una persona puede utilizar la cabina. Dependiendo de estas variables, se encenderán testigos lumínicos
y la motobomba para desinfectar a la persona.

Para la Universidad Autónoma del Caribe la investigación en uno de sus pilares fundamentales, por eso estimula los procesos y los proyectos que se desarrollan en las aulas, con el acompañamiento del cuerpo docente. De esta forma, la Institución da solución a los problemas de la sociedad, en su labor de mejorar la calidad de vida de las personas.

Comentarios de Facebook
" "