Fedepalma destaca doble titulación de bachilleres y técnicos agropecuarios que reciben estudiantes de Tumaco apoyados por empresa palmicultora de la zona

6 de junio de 2019Colombia

La Extractora de aceite de palma Santa Fe, localizada en Tumaco – Nariño, desde hace nueve años ha venido apoyando, un proyecto social en el corregimiento de La Espriella. De la mano de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, la extractora busca que los estudiantes tengan la oportunidad de obtener al momento de su grado, es decir, ser egresados no solo como bachilleres sino también como técnicos agropecuarios.

“En este sentido, además de incentivarles a estos jóvenes el amor por la agricultura, es importante reconocer el papel de la empresa, pues sin este comodato y sin el apoyo de la extractora, nuestros egresados no tendrían estas oportunidades para salir adelante; ya que actualmente los estudiantes del colegio, reciben esta doble titulación como bachilleres y técnicos agropecuarios”, comentó Roberto Díaz rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

La iniciativa, destacada y reconocida por Fedepalma mediante la visibilización de este caso social, ha buscado impactar positivamente a los habitantes de esta zona de Nariño, a través del apoyo a la educación, la cultura, el conocimiento y el deporte del municipio. Además, ha buscado impulsar diversos programas que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de comunicación con los municipios aledaños.

“Estamos muy agradecidos con Santa Fe, empresa que en el orden social y económico se ha vinculado con los habitantes de la zona en aras de atender sus necesidades. Así mismo, es clave señalar que la agroindustria de la palma de aceite en Tumaco ha generado alianzas comunitarias, pero también irradia paz, desarrollo y tranquilidad para las familias de la región” manifestó Luis Enrique Becerra Bolaños, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Espriella.

La implementación de este proyecto social de la Espriella se materializó cuando la extractora entregó en comodato 12 hectáreas de tierra a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Por otro lado, a través del apoyo a otro Centro Educativo localizado en La Nupa Variante km 54, (uniéndose a este programa en 2017), y vinculándose la empresa con el apoyo y el aporte de profesores, se ha logrado el fortalecimiento del sentido de pertenencia de la comunidad y el rescate de las tradiciones locales, mediante diversas acciones como la creación del grupo Danza, Folclor y Sabor; donde se promueve el baile, la música y también la literatura autóctona del departamento de Nariño.

De igual forma, en estos colegios se realizan capacitaciones relacionadas con temas de interés para la comunidad, actividades deportivas, entrega de dotación de libros y kits escolares, al igual que el desarrollo de proyectos de reforestación.

“Nuestro trabajo permite visibilizar y rescatar dentro del marco pedagógico la tradición cultural que todos compartimos en estos municipios. Los estudiantes al ver toda la riqueza cultural que tenemos, van a retomar los aportes que nuestros ancestros nos han brindado para ponerlos al servicio de ellos y de las nuevas generaciones, para continuar fortaleciendo y mostrando lo que nos identifica como pueblo colombiano”, mencionó María del Pilar Castillo docente del Centro Educativo La Variante.

Este trabajo en conjunto ha beneficiado a cerca de 650 personas que hacen parte de población vulnerable, representados en niños, niñas, adolescentes y comunidades afrodescendientes e indígenas.  Esto ha logrado, el aprendizaje e intercambio de conocimiento que no solo mejora su calidad de vida, sino que también están direccionados hacia el crecimiento económico y social de la región.

Por su parte, La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, trabaja de la mano con el sector palmero colombiano en el desarrollo del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y de acuerdo con nuestro papel como gremio que orienta y promueve una agroindustria responsable, permitió que lanzáramos hace un año el Programa de Aceite de Palma Sostenible, nuestra apuesta de mediano y largo plazo para identificar y masificar las mejores prácticas de sostenibilidad, consolidándonos en el mercado nacional e internacional como referente en este tema. Casos como este de Extractora Santa Fe, son una muestra que ratifica nuestro compromiso y nos motiva a seguir adelante”, dijo Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Comentarios de Facebook
" "