Gobernación impulsa el ecoturismo con vía del Corredor Oriental del Guájaro

5 de septiembre de 2019Atlántico

Los atlanticenses y visitantes pronto podrán bordear el cuerpo de agua más grande del departamento y admirar su belleza natural. Ya están listos 11 de los 15 kilómetros del Corredor Oriental del Guájaro, una vía ecoturística  de 15 kilómetros —dos veces la Vía 40—.

Por primera vez una vía de este tipo incorpora una ciclorruta en toda su extensión, al permitir la circulación segura de ciclistas y motociclistas, quienes se pueden transportar y hacer ejercicio físico mientras disfrutan de una hermosa vista.

En esta obra la Gobernación del Atlántico invierte $46.000 millones con el propósito de impulsar el ecoturismo y reactivar el sector agroindustrial de la zona sur del departamento.

“El Guájaro son 160 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua digno de admirar por la belleza de la naturaleza que lo compone. La vía tendrá también parador turístico en un morro que adquirió la Gobernación del Atlántico, donde en un futuro cercano la gente podrá comerse un plato típico y disfrutar de una hermosa vista”, explicó el gobernadorEduardo Verano, en su reciente visita para constatar el avance de las obras.

El mandatario agregó que el Corredor Oriental del Guájaro se conecta con la Transversal del Sur, otra de sus obras, a la altura de Puente Amarillo, para unir el corregimiento de El Porvenir (Las Compuertas), en Manatí, con el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga.

“También empalma con el corredor del Canal del Dique a la altura de Las Compuertas, es decir, el sur del Atlántico tendrá una red vial que impulsará su desarrollo económico, turístico y productivo”, dijo.

Esta vía se construye con las mejores especificaciones para el tráfico pesado,  además, con una base de 70 centímetros, lo que la hace muy resistente y garantiza su durabilidad. Tiene 7,30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductores.

“Esta obra, sin ninguna duda, es una de las más importantes del departamento porque va a cambiar el enfoque de vida de toda la gente que vive alrededor del Guájaro. Será una especie de circunvalar que dará vida a este lugar desde el punto de vista económico, social y paisajístico”, señaló el gobernador Verano.

La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, resaltó que la obra presenta un avance del 78 %. “Solo hace falta el empalme con el sector de Las Compuertas, es decir, el tendido de asfalto de los últimos 4 kilómetros desde Puente Amarillo”.

La funcionaria destacó que ya están listas todas las redes eléctricas para alumbrado público y otras obras físicas. “Terminamos todo el drenaje longitudinal, así como el drenaje transversal —alcantarillas y 26 box coulver—; actualmente trabajamos en la contención de gaviones entre Puente Amarillo y Las Compuertas”.

Manifestó que esta es una vía turística y que permite un gran desarrollo agroindustrial. “La explotación piscícola de la zona, ganadería extensiva y los cultivos de la zona, por ejemplo, de yuca, serán grandes beneficiados permitiendo mayor desarrollo económico al centro y sur del Atlántico”, indicó.

Para los pobladores vecinos a la vía esta obra les ha cambiado la vida. “Ahora podemos llegar hasta Las Compuertas en máximo 20 minutos, antes durábamos  más de una hora; y ahora podemos ver unos paisajes hermosos mientras pasamos por la vía”, destacó la residente en el corregimiento de La Aguada de Pablo, Sabanalarga, Maribel Castro.

Como un orgullo calificó David Cabrera al Corredor Oriental del Guájaro. “Estamos orgullosos de la carretera que tenemos hoy en día. Tenemos incluso una ciclorruta por donde transitar con seguridad, ahora nos toca cuidarla. Se ve muy bonito el paisaje del embalse y eso va a traer muchos visitantes. Hace poco el dueño de una camaronera que pasó por aquí nos dijo que no había una vía como la que tiene ahora la Aguada de Pablo”.

“Está carretera quedó de primera, si usted va en carro o en moto ve un paisaje muy bonito. Antes era una vía en muy malas condiciones, ni los carros querían pasar y habían muchos accidentes con las motos porque era un barrial y mucho hueco,  ahora podemos llegar sin miedo hasta las compuertas y otros corregimientos cercanos”, comentó el habitante del corregimiento Aguada de Pablo, Sabanalarga, Edilberto Teherán.

El vecino de la vía y trabajador en una de las fincas, Robinson Trespalacios, señaló: “quedó espectacular, antes la vía estaba maluquita y abandonada, ahora llego más rápido a los pueblos para trabajar o llevar los productos que cultivamos”.

La construcción del Corredor Oriental del Guájaro hace parte del paquete de las 400 obras que construye laGobernación del Atlántico mediante la materialización del plan de desarrollo departamental Atlántico Líder 2016 – 2019, y con ella cumple con el eje Productividad en Acción.

Comentarios de Facebook
" "