Gobernación renueva la infraestructura del Cari Mental

1 de septiembre de 2019Atlántico

El proceso de transformación de la infraestructura de la Red Hospitalaria del Atlántico ha tenido un cambio altamente positivo en las últimas 3 administraciones departamentales.

El mejoramiento del Cari Mental hace parte de estas acciones. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía del secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz; y el subgerente administrativo y financiero del Hospital Cari, Iván Franco; puso en marcha las obras de mantenimiento de la infraestructura física de este centro de atención psiquiátrica que tienen un costo de $8.983 millones, provenientes de recursos propios del recaudo de la Estampilla Pro Hospitales.

El mejoramiento de las áreas del Cari Mental consiste en renovación de pisos, paredes, redes eléctricas e hidrosanitarias, entornos y dotación, para garantizar óptima atención a pacientes, con el fin de convertirse en un centro de referencia en la Región Caribe.

Los trabajos permitirán entregar una sede actualizada en tecnología, áreas de procedimientos, hospitalización, psiquiatría y atención a drogadicción, todo ello en un área de 14.357 metros cuadrados (m2) de todo el edificio en su parte interna y externa, la cual fue construida en el año 1957.

«Queremos ratificar el trabajo que viene haciendo nuestro equipo de Salud en el mantenimiento de toda la infraestructura hospitalaria del departamento. Después de amplias discusiones, mantenemos la ubicación del Cari Mental en este punto de la ciudad por la cercanía con la gente que recibe la atención. Luego de renovar la planta física, la complementaremos con espacios lúdicos y deportivos para que la estadía de los pacientes sea la mejor», indicó el gobernador Verano.

El secretario de Salud del Atlántico manifestó que el mantenimiento general del Cari Mental consistirá en una modificación absoluta de todas las áreas del edificio de más de 60 años de haber sido construido.

«Haremos cambios específicos para garantizar el mejoramiento y calidad en la atención de los pacientes, para seguir siendo cabeza de red en el departamento del Atlántico y la costa Caribe colombiana en salud mental. Posteriormente dotaremos la sede con elementos e insumos médicos», dijo.

De la Hoz hace referencia a materiales médicos para electroencefalografía, electromiografía con el fin de  mejorar el flujo de pacientes y ventas para impactar positivamente las finanzas del hospital.

Otro de los beneficios de estos trabajos se amplía la cobertura en la atención al pasar de 105 a 170 camas. “Para este propósito de adaptarán nuevas áreas con las condiciones técnicas en salubridad y cumplimiento de la ley y la norma, además con un sistema de aire acondicionado necesario para el bienestar de los usuarios”, indicó el subgerente administrativo y financiero del Hospital Cari, Iván Franco.

Finalmente dijo que algunos pacientes del Cari Mental se van a atender en la sede de Alta complejidad para garantizar que se siga prestando los servicios y se genera la correspondiente facturación, radicación y recaudo de esta cartera.

 

ADJUDICACIÓN

El acto de apertura del sobre con la propuesta económica se realizó el 2 de mayo pasado en presencia del secretario de Salud del Atlántico y un equipo de funcionarios del área jurídica y financiera de esa cartera, la apoderada del proponente, Martha Quintero Pacheco y los representantes de las veedurías Red Consocial, Red de Veeduría Colombia Transparente y Red de Veeduría del Atlántico.

El Consorcio Hospital Cari de Barranquilla está ejecutando la obra y está conformado por Aurora Proyectos e Inversiones SAS y Equimas Construcciones SAS.

Los trabajos de mantenimiento de la infraestructura del Cari Mental hace parte de las 400 obras que la Administración Verano realiza en todo el departamento y, en especial, con esta, se cumple con el eje número 1 del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: Transformación del ser humano.

Comentarios de Facebook
" "