ICBF exaltó el compromiso de la Gobernación del Atlántico con los Centros de Desarrollo Infantil

30 de agosto de 2019Atlántico

Como un aliado estratégico y comprometido con la primera infancia al construir 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en pro de la niñez del departamento, destacó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, la labor de la Gobernación del Atlántico.

Durante su reciente visita al CDI ‘Universo del Saber’, ubicado el barrio Los Robles del municipio de Soledad, la funcionaria destacó la labor que se presta en estos centros. “Estos niños van a ser atendidos de manera integral tal como lo requiere el ICBF. Cuentan con el acompañamiento de un equipo de profesionales como psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, docentes y auxiliares”, dijo.

Desde el mes de agosto de este año son 180 los niños y niñas que se benefician de la atención integral de la primera infancia en el CDI ‘Universo del Saber’. Los menores de 0 a 5 años reciben educación integral, alimentación balanceada, salud preventiva, apoyo sicológico, estimulación a temprana edad, control de crecimiento y desarrollo, son los principales servicios que reciben los menores de 0 a 5 años. “Las instalaciones del CDI de Los Robles tienes 6 aulas de prejardin, 4 aulas jardín, 1 sala cuna, aula múltiple, zona de juego, baños, administración, comedor y cocina”, indicó la funcionaria.

Los 21 CDI en el departamento permitirán garantizar nuevas generaciones de niños mejor estimulados y preparados para la educación básica y superior.

“Durante el mes de septiembre del 2019 se estarán entregando cinco CDI en funcionamiento para completar los 21. Invertir en primera infancia es lo más importante del sector público siempre en pro del desarrollo del ser humano”, anotó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

La metodología ‘Reggio Emilia’ es una propuesta educativa donde se defiende que los niños pueden aprender por medio de la observación, y así, desarrollar su creatividad. “La implementamos en los CDI utilizando en sus aulas de clases cuatro rincones: del arte, de la lectura, del juego y de la exploración del medio ambiente. Esta semana estamos desarrollando el proyecto ‘Mi planta crece conmigo’, donde les enseñamos todo el proceso de las plantas y ellos participan en la siembra, el riego y el cuidado”, comentó la coordinadora pedagógica, Sugey Vásquez.

Esta obra de impacto social está construida en un área de 4.641 metros cuadrados y fue ejecutada con una inversión de $ 3.607 millones, recursos de la Gobernación del Atlántico y del Sistema General de Regalías (SGR).

Soledad es el municipio con el mayor número de CDI en el departamento: Centenario,  Candelaria II y Los Robles, y quedan pendientes por entregar Los Almendros, La Central y Villa Estadio.

Este nuevo CDI hace parte de las 400 obras que construye la Administración de Eduardo Verano durante el cuatrienio 2016 – 2019, y con esto se cumple con el EJE 1 de la Transformación del Ser Humano que está establecido en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder.

Comentarios de Facebook
" "