IPCC inicia proceso sancionatorio en obras encontradas en la Casa Pombo, Bien de Interés Nacional y Distrital

6 de diciembre de 2020Cartagena Culturales Región Caribe

Con el acompañamiento de la Personera Distrital, Carmen De Caro Meza, el equipo de la División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) adelantó diligencia de suspensión preventiva de las intervenciones realizadas en la Casa Pombo, con ocasión a la apertura de un Proceso Administrativo Sancionatorio por presunta violación a la norma patrimonial.

La suspensión preventiva recae sobre la totalidad de las intervenciones que se vienen adelantando en el Bien de Interés  Cultural Nacional y Distrital, dado que, presuntamente, se estarían adelantando sin el concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural y dichas intervenciones podrían afectar la lectura arquitectónica del inmueble.

“Este Bien de Interés Cultural merece ser cuidado y preservado. No permitiremos detrimento en su riqueza arquitectónica por un uso comercial que puede ser desmedido. Les pedimos a los propietarios acogerse a la normal patrimonial y solicitar asesoría gratuita por parte del Instituto”, afirmó Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio de IPCC.

La Casa Pombo es uno de los más grandes monumentos neoclásicos del periodo Republicano. Tanto la casa, como los jardines, deben ser protegidos y no pueden recibir ningún tipo de afectación por ser área de influencia. Toda obra que se ejecute en el predio debe obtener visto bueno por el Comité Técnico de Patrimonio Cultural de alcance distrital y también, del Consejo Nacional de Monumentos.

En este caso, al agregar estructuras empalizadas, cubiertas plásticas, maderas de pérgolas, hornos de mampostería construidos en ladrillo o cocinas externas, se agrede a los elementos morfológicos y tipológicos que definen la casa como BIC. Por ejemplo, en los antejardines solo pueden subsistir árboles y plantas, más no mesas ni sillas como comedores.

Hay que recordar que el pasado 20 de noviembre, la División de Patrimonio Cultural inicio una indagación preliminar e inmediatamente ordenó la suspendió de la totalidad de las intervenciones.

Comentarios de Facebook
" "