Los retos que se vienen para la alimentación escolar, Electricaribe y la erosión costera con la aprobación del PND

3 de mayo de 2019Martha Villalba Hodwalker

Por: Martha Villalba / Representante a la Cámara

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo esta semana en la Cámara de Representantes quedó trazada la hoja de ruta del Gobierno Nacional, pues es un plan pensado a largo plazo y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

En cuanto al articulado de este documento quiero referirme a tres temas en particular, entre ellos la alimentación escolar, el Plan de Salvamento para el servicio de energía en el Caribe y la erosión costera, temas en los que me he venido pronunciando tiempo atrás y hoy valoro la importancia que el gobierno les ha dado dentro del PND en busca de soluciones estructurales y de fondo.

 

  1. Creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

En este punto es importante destacar que con la creación de esta unidad, que entraría en funcionamiento en el año 2020, el gobierno desarrollará la Política Pública para el tema de la alimentación escolar. Para nadie es un secreto los graves inconvenientes que se han presentado en el país con el desfinanciamiento del PAE y  los problemas de corrupción en la escogencia de los operadores, la inexperiencia de algunos y la mala calidad de los alimentos que están llevando a las instituciones educativas.

Por lo que considero que esta es una gran oportunidad para que no se sigan cometiendo los errores del pasado, pues entre los objetivos de esta Unidad Administrativa está: “Fortalecer los esquemas de financiación del Programa de Alimentación Escolar. Definir esquemas para promover la transparencia en la contratación del Programa de Alimentación Escolar. Ampliar su cobertura y garantizar la continuidad con criterios técnicos de focalización. Garantizar la calidad e inocuidad de la alimentación escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia”.

 

  1. Equidad para la eficiente prestación del Servicio Público de Energía en la Costa Caribe

Sobre este tema hay que destacar que luego de una ardua lucha para buscar una solución integral a la problemática de Electricaribe hoy existe un compromiso del gobierno, a través del Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, para avanzar en la transformación energética que el país requiere.

Dentro de lo contemplado en el plan de salvamento para el suministro de energía en la Región Caribe destacamos las medidas de financiamiento propuestas, el pasivo pensional y prestacional que asumirá la Nación, así como la preservación del servicio.

El plan contempla, también, el fortalecimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos para evitar a tiempo los incumplimientos de los prestadores del servicio.

Estaremos atentos a la llegada de un nuevo operador. Seremos rigurosos y exigentes porque siempre hemos manifestando que quien asuma el control de la operación en nuestro territorio debe tener no sólo la capacidad y experiencia sino también el músculo financiero que se requiere para prestar un servicio eficiente y de calidad.

De otro lado, aprovecho este espacio para manifestar que durante la votación del PND logramos que se eliminara el artículo con el que el gobierno pretendía acabar el subsidio de energía para el estrato tres.

Al respecto reiteramos que la política de subsidios en Servicios Públicos Domiciliarios es una garantía prevista en la Constitución como pieza fundamental de un Estado Social de Derecho, buscando una igualdad real, por lo que el estrato tres vuelve a quedar con subsidios en el servicio de energía y gas en todo el país.

 

  1. Plan Maestro de Erosión Costera 

Esta es una medida que celebramos porque busca “la recuperación de playas, ecosistemas marinos y de manglares como estrategia de fortalecimiento, fomento y promoción del turismo, que a su vez permita contrarrestar el devastador efecto que produce la erosión costera en el litoral Caribe, litoral Pacífico y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Desde el Congreso de la República siempre hemos mostrado nuestra preocupación por la afectación que vienen padeciendo las playas del país. En el Atlántico, mi departamento, la situación ya no da espera. Es preocupante ver en las orillas la cantidad de basuras y sedimentos provenientes del Río Magdalena, así como los graves problemas de erosión que afectan, desde todo punto de vista, el turismo y la economía sin ningún tipo de reparación por parte del Estado.

Desde el legislativo estaremos haciendo total seguimiento a este plan, en aras de que se cumpla lo que ahí está contemplado, como la “creación de estrategias que permitan identificar, cuantificar, priorizar y recuperar los ecosistemas afectados como herramienta de desarrollo ambiental, turístico y económico, además de cumplir con la responsabilidad que en materia ambiental debe tener el Estado y sus entidades descentralizadas, fomentando la inclusión del sector privado”.

Seguiremos aportando y trabajando al respecto a través de nuestro proyecto de ley que busca la ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano y se promueve la preservación y el cuidado de las mismas, así como en el debate de Control Político que realizaremos en la Plenaria de la Cámara de Representantes para abordar la problemática de la contaminación y la erosión costera  en las playas del  país como parte del seguimiento a las entidades responsables del tema.

Comentarios de Facebook
" "