Municipios y Distritos podrán manejar sus recursos de inversión regional por regalías

11 de septiembre de 2020Atlántico

Así quedó establecido en el texto conciliado ayer en la cámara. Con nuestra proposición se evitaron dos cosas: uno que los recursos de regalías por concepto de inversión regional, no quedaran sólo en cabeza de los departamentos sino que también llegarán directamente a los Municipios y Distritos. Y dos, que la inversión de los recursos fuera del 70% solamente para vías.

Por: Martha Villalba H./ Representante a la Cámara Departamento del Atlántico

Cuando se debatió el proyecto de ley de Regalías en la Cámara de Representantes presenté una proposición para eliminar el  parágrafo transitorio del artículo 44 de la ponencia. Este hacía referencia a que la distribución de la totalidad de la Asignación para la Inversión Regional se realizaría en cabeza de los departamentos; así mismo, señalaba que la totalidad del ciclo de los proyectos que se financien con cargo a estos recursos estaría en cabeza de los mismos.

En la discusión del mismo argumenté que los Municipios y Distritos también son entes territoriales autónomos como lo señala la Constitución Política y por ende pueden destinar dichos recursos para inversiones específicas, de acuerdo a sus necesidades y a lo contemplado en la ley.

Así mismo, manifesté mi desacuerdo ante la propuesta de invertir el 70% de los recursos regionales en vías, porque es inconstitucional. El acto legislativo 05 de 2019, por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política, señala que los ingresos del Sistema General de Regalías deben destinarse a Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), empleo, población y proyectos de impacto.

Pese a que nuestra propuesta no fue avalada inicialmente en la Cámara, celebro que en Senado si haya sido acogida y así quedó consignado en el texto del proyecto de regalías que fue conciliado ayer en la Cámara de Representantes.

 

¿Qué viene para la Costa Caribe en lo aprobado en el proyecto de Regalía?

El nuevo sistema de liquidación de las Regalías presenta un modelo diferente al que viene operando. Aunque el año 2021 será de transición mientras se adecua lo recién aprobado, lo cierto es que se logró pasar de 300 a más de 1.000 municipios con la calidad de receptores indirectos y beneficiarios en todo el territorio nacional.

La Costa Caribe, seguirá recibiendo asignación de recursos, aunque hay que reconocer que han sido pocos. En el primer trimestre del presente año solo cuatro departamentos de la Costa cuentan con recursos y proyectos aprobados por un monto de $15.093 millones. Magdalena, Córdoba, Bolívar y Sucre son hasta ahora los territorios beneficiados.

En el caso particular del Departamento del Atlántico, contará en la bolsa del 20%, con asignaciones directas para los municipios con puertos marítimos y fluviales. En  Asignaciones para la Inversión Local, participará con 15% para los municipios más pobres, con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas. Sobre las Asignaciones para la Inversión Regional, podrá jugar dentro del 34%. En asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental, los departamentos de la Costa Caribe, entrarán a participar dentro del  10% para la inversión. Y el 0.5% para proyectos de inversión de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena.

Por último, adicionalmente contarán con Ahorros destinados al ahorro pensional territorial FONPET; así como el 20% de los recursos generados por mayor recaudo, el 20% que se destinarán a mejorar los ingresos de los municipios con puertos marítimos o fluviales.

La verdad es que muchos de los recursos que se puedan asignar, dependerá del trabajo mancomunado entre los entes territoriales y la bancada del bloque Caribe ante el Gobierno Nacional. La otra lucha la tendrán que dar los Departamentos y los municipios en los OCAD que quedaron.

Comentarios de Facebook
" "