Nos tenían engañados

6 de mayo de 2020Opinión Victor Herrera Michel
Por  Victor Herrera @vherreram

En medio de la cantidad de mensajes y memes de todo tipo, videos apocalípticos y audios reflexivos que hemos visto u oído en esta cuarentena nos llamó poderosamente la atención uno que nos recordó que en todas las películas de Hollywood sobre epidemias y pandemias son los médicos y marines norteamericanos los que en el último minuto, y casi que de manera casual, descubren la fórmula para vencer al enemigo y, de manera heroica, rescatar a la humanidad, pero que en la realidad han sido ahora los médicos chinos, cubanos y hasta venezolanos los que han salido en numerosas brigadas por todo el mundo, especialmente a Europa, para liderar los planes con el fin de controlar a la población y, arriesgando sus propias vidas, combatir al mortal Covid-19. Los “gringos” nos tenían engañados.

En el plano local desde hace más de 10 años nos dijeron de que los 23 municipios del departamento estaban “conectados por 400 kilómetros de fibra óptica” y que éramos un modelo nacional dentro del programa “Vive Digital” del Ministerio de las Tic. De hecho, desde octubre del 2005, el nuestro fue el primer departamento en tener una Secretaría de las Tic dentro de su andamiaje institucional. En el 2007 una ordenanza creó el Fondo Departamental de Comunicaciones: “Atlántico Digital”, que se nutre anualmente del 4% de los ingresos tributarios. Hoy, muchos años después, ante la necesidad de enviar a los estudiantes de los colegios públicos a sus casas para evitar el contagio del virus y recibir desde allí una “Educación Virtual,” nos damos cuenta que el 70% de ellos no tienen acceso a internet en sus hogares que se encuentran ubicados en 20 de nuestros municipios.

 

Nos tenían engañados.

Ojalá que con la designación de la barranquillera Keren Abudinem como titular del Ministerio de las Tic se pueda lograr de verdad una cobertura total de internet en nuestro departamento que, después del Quindío, es el más pequeño del país. (cabemos 7 veces en La Guajira o en Bolívar o en Cesar o en Magdalena o en Córdoba y 3 veces en Sucre)

“Seremos la despensa agrícola de la costa” nos repetían desde cuando aprobaron el famoso proyecto del Distrito de Riego Santo Tomas – el Uvito, a finales de 1997, cuando era gobernador Nelson Polo. Hoy, mas de 20 años después, el sector agrícola del departamento ha perdido total protagonismo hasta el punto de que el 85% de los productos de pan coger que consumimos aquí provienen de otros departamentos distintos al nuestro.

 

Nos tenían engañados

Todavía recordamos aquella famosa frase: “El Departamento está Blindado” del entonces gobernador Eduardo Verano para significar que estábamos protegidos de una posible inundación por la subienda del rio Magdalena. Unos días después, a finales de noviembre del 2010, se producía un boquete que provocó la peor inundación de que se haya tenido noticia, cubriendo casi el 40% del departamento, arrasando con las mejores tierras agrícolas y ocasionando perdidas que aún hoy, 10 años después, no han podido repararse totalmente.

Nos tenían engañados

Finalmente, hoy, a raíz de la actual emergencia, la nueva Secretaria de Aguas, Ledys Ospino, declara que han tenido que repartir casi 3,5 millones de litros de agua en 62 territorios del Atlántico que no reciben el preciado líquido. Y la Triple A (que atiende a Barranquilla y 13 municipios) acaba de reconectar el servicio a más de 55 mil usuarios morosos por orden del gobierno nacional. Todo ello en un pequeño departamento bordeado por las aguas del caudaloso rio Magdalena y del inmenso Mar Caribe.

Nos tenían engañados.

Comentarios de Facebook
" "