¿Se acaban los medios…?

26 de febrero de 2020Victor Herrera Michel

Por: Víctor Herrera / @vherreram

Al mismo tiempo que en Colombia el diario El País de Cali –el más influyente y tradicional periódico del Valle del Cauca, con 70 años de existencia y de propiedad de la familia Lloreda, una de las más poderosas de la región– anunciaba hace pocos días que fue admitido por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial, en los Estados Unidos el magnate norteamericano Warren Buffet comunicaba la venta de su operación en medios, incluidos 30 periódicos, que inició hace unos 8 años por la “dura adaptación que sufren los diarios impresos frente a las plataformas digitales”.

Ya antes se habían producido varios despidos masivos de periodistas en medios colombianos. En efecto, desde hace un año fueron despedidos más de 320 comunicadores. Casi 90 salieron de Publicaciones Semana (Revista Semana, Dinero, Soho, Jet Set, etc.) coincidiendo con la llegada de su nuevo socio mayoritario: el Grupo económico Gilinski; Mas de 100 empleados fueron retirados de Editorial Televisa Colombia (Tv y Novelas y National Geographics, entre otras publicaciones); De El Tiempo Televisión (de propiedad mayoritaria del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo) salieron 120 reporteros y antes ya habían sido despedidos 90 comunicadores de NTN 24 del grupo de RCN.

De otro lado, casi simultáneamente en que el prestigioso diario norteamericano New York Time anunciaba, hace unas pocas semanas, la suspensión de la versión en español de su periódico impreso por no ser “financieramente sostenible”, por las mismas razones salía de la televisión abierta en Colombia Noticias Uno, el más galardonado informativo de los últimos años en nuestro país. Incluso en el caso del informativo colombiano su gerente denunció un supuesto “abuso de posición dominante” de uno de sus competidores en el mercado

Como podemos ver no se trata de la antigüedad o no de los medios ni del musculo financiero que puedan tener o no. Pareciera una crisis general de los medios tradicionales independientemente de los años que tengan o de la poderosa maquinaria económica que le respalde. De hecho, en Colombia cada grupo económico importante es dueño de medios destacados: El grupo Sarmiento Angulo es propietario de la Casa Editorial El Tiempo (Diario El Tiempo, City Tv, etc.); el grupo Santo Domingo lo es de Caracol Tv y Blu Radio; el Grupo Gilinski de Publicaciones Semana; el grupo Ardilla Lulle tiene a RCN Radio y Tv y el Grupo Char a Organización Radial Olímpica.

Al mismo tiempo se observa la proliferación informativa en páginas web de nuevos diarios y también de los tradicionales, emisoras de radio y Tv Online, Blogs, etc. todos ellos aprovechando las ventajas del Internet en cuanto a costos y cobertura.

Si embargo hay dos inquietudes. La primera tiene que ver con que a pesar de la proliferación de nuevos medios online existe un gran cuestionamiento a la calidad y al comportamiento de los periodistas, para una muestra Colombia. Existe la sensación de que, como nunca antes, la independencia periodística y su papel de contrapoder, esencial en un sistema democrático, se ha perdido.

La otra preocupación es material. No se encuentran caminos claros para monetizar, hacer sostenible y mucho menos alcanzar una buena rentabilidad en la operación de la mayoría de los medios a través de la red cuyos anunciantes prefieren concentrarse en Facebook y Google

Lo cierto es que el ideal en una sociedad que defienda el pluralismo informativo debería ser el de apoyar a través de sus principales empresas y anunciantes a los medios que demuestran imparcialidad e independencia lo cual, por supuesto, no sucede en nuestro país.

Comentarios de Facebook
" "