Suspenden por tres meses al Registrador Auxiliar 1 de Soledad, Oscar Bermúdez

9 de noviembre de 2020Noticias

La apertura de la investigación preliminar es de manera oficiosa.

Foto Oscar Molina Osorio, abogado penalista

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de sus delegados en el Atlántico, mediante oficio de fecha 4 de noviembre de 2020, resolvió suspender por tres (3) meses dentro del proceso bajo el Radicado No.003-0020-0022, al Registrador Auxiliar 1 de Soledad, Atlántico, Oscar Bermúdez Acosta, sin derecho a remuneración, por supuestas faltas disciplinarias.

La noticia fue confirmada por el abogado Oscar Molina Osorio, quien además aseguró que la decisión tomada por el Operador Disciplinario de la delegación del Atlántico, Enrique Pereira Oñate, también cobija al funcionario Mario Esquiaqui Cervera, técnico administrativo de la Registraduría Especial de Soledad.

“Somos respetuosos de la Constitución y de la ley, y es muy bueno que se haga la investigación para esclarecer estos hechos que han sido denunciado por diferentes medios de comunicación, donde un venezolano señala posibles casos de corrupción en las Registraduría Especial y Auxiliar de Soledad con la inscripción de manera irregular de extranjeros mayores de 18 años”, manifestó el profesional del derecho Oscar Molina Osorio.

HECHOS
Los hechos están relacionados con las publicaciones hechas por medios impresos de la ciudad de fecha 25 y 31 de octubre 2020 donde dan a conocer que: “Tras una inspección, la Fiscalía General y la Registraduría Nacional descubrieron irregularidades en la expedición de Registros Civiles y cedulación de extranjeros, en la Registraduría Especial de Soledad, Atlántico, aparentemente con el fin de que los beneficiarios puedan participar en certámenes electorales en el país”.

De igual manera se publicó que: “Un equipo especializado del CTI de la Fiscalía, ya recopiló documentos, videos, entrevistas y otros elementos de prueba con el propósito de identificar a los autores de estos hechos de corrupción que se habrían realizado de manera sistemática”.

Finalmente se dijo que: “…el migrante aseguró ” un pana me dijo que lo ayudara pero como lo mío era en el centro de Soledad yo fui a la otra que me quedaba más cerca y me dijeron que salía más barata y preguntando, preguntando, un señor me dijo vete a la vuelta al café internet donde toman fotos que se llama “Glam” y pregunta por Stiven Guzmán, ese man es un teso el saca documentos, citas de registro civil porque él tiene en contacto con una llave que está allá adentro que es el firme que se llama Oscar Bermúdez, y efectivamente la vuelta resultó pero estoy preocupado ya que yo le avancé la mitad de la plata y con este lio se va a perder pero yo sé quién es”.

 

“CASERÍAS DE BRUJAS”
Con relación a los hechos denunciados en la Registraduría Auxiliar 1 de Soledad, el abogado Oscar Molina Osorio, dijo que se trata de una “caserías de brujas”, en el entendido que el señor Oscar Bermúdez lleva laborando más de 7 años ininterrumpidos en la Registraduría Nacional de los cuales más de 4 fueron en la delegación Departamental en el área administrativa y financiera y el resto del tiempo como registrador auxiliar de Soledad. Que de acuerdo a la Circular Única de Registro Civil esta auxiliar no está autorizada para registrar mayores de 7 años sin la debida apostilla, las únicas Registraduría que tienen esa facultad son: Registraduría Especial de Barranquilla, la auxiliar No.4 de Barranquilla y Registraduría Especial de Soledad. Es decir que la Registraduría lidera por al funcionario Bermúdez solo se registran extranjeros de padres colombianos menos de 7 años sin apostilla. En cuanto a la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanías se hacen con base en los requisitos establecidos para estos trámites.

 

“EL QUE NADA DEBE…”
Así mismo aseguró el apoderado judicial Oscar Molina, que en razón a “el que nada debe, nada teme”, en días pasados se le solicitó a la Fiscalía General de la Nación a que se escuche al registrador auxiliar en interrogatorio a indiciado en caso de existir denuncia penal alguna. De igual manera que se está a la espera de algunas pruebas solicitadas, para que en los próximos días la Oficina Control Disciplinario Delegación Atlántico, escuche en versión libre al disciplinado, toda vez que los argumentos para la apertura de la investigación nada tiene que ver con hechos de corrupción sino de posible falta disciplinaria.

Comentarios de Facebook
" "