Todo lo que debe saber sobre lactancia materna: alimento para las defensas y amor entre madre e hijo

2 de agosto de 2023Salud

La lactancia materna exclusiva significa que un bebé solo recibe leche del pecho de su mamá desde el primer momento de vida, directamente o extraída sin recibir ningún otro tipo de líquidos (ni siquiera agua) o algún tipo de sólidos. Lo anterior, al contener nutrientes que los bebés necesitan para crecer y ser determinante en que su sistema de defensas actúe en la prevención de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, durante los primeros seis meses de vida, él bebe debe alimentarse exclusivamente con leche materna, esto ayudará a que el recién nacido se proteja contra enfermedades como la leucemia y reduzca casi en un 60% el riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.

NUEVA EPS se une a esta celebración con el programa de primera infancia Cuídalos Siempre, que va desde los 0 a los 5 años, que incluye consulta médica y de enfermería, sesiones educativas a cuidadores, salud oral, así como vacunación desde el nacimiento.

En tal sentido, hemos invitado a la asesora de los programas materno perinatal, la Dra. Sara Paola Carrillo, Médico especialista en ginecología y máster en medicina materno fetal y salud pública, para conocer más sobre este fascinante mundo entre madre e hijo y la importancia.

Importancia de la lactancia materna

1.    ¿Qué beneficios tiene amamantar? 

SC: Amamantar tiene amplios beneficios tanto la madre como para el recién nacido, para la madre disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, ayuda en la reducción de peso posparto y fortalece el vínculo y apego seguro entre la madre y el hijo.

En el caso de los bebés tienen menor riesgo de morir por enfermedades diarreicas y respiratorias, la leche materna tiene anticuerpos y sustancias que aportan al sistema defensas que son pasadas de madre a hijo y para el caso de la pandemia, las madres vacunadas pueden pasar anticuerpos a sus hijos ayudándolos a proteger contra esta enfermedad.

Para terminar la lactancia materna es gratuita, lo que reduce costos económicos y sociales en comparación a las leches de fórmula o tarro entre otros beneficios.

  

2.    ¿Cuánto tiempo debe durar la lactancia materna? 

SC: De acuerdo con recomendación de la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva por seis meses y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años o más; No hay un techo específico para decir que a los 2 años debe suspenderse la lactancia eso debe ser un proceso de cada bebé y de cada mamá.

 

3.    ¿Qué debe hacer una gestante si genera poca leche materna?

SC: Una mujer en posparto que considere que produce poca leche, lo que debe hacer es inicialmente tranquilizarse, confiar en su capacidad lactante y perseverar en la lactancia. Es importante mencionar que el primer error es contemplar la posibilidad de dar leche de fórmula pensando que el bebé queda con hambre. 

La leche se produce en la medida de las necesidades del recién nacido y se debe persistir en el intento de una buena lactancia, hidratarse adecuadamente, tener una técnica adecuada y es muy importante buscar asesoría en lactancia con personas especializadas que nos ayuden con la posición y con la manera como estamos haciendo la lactancia para que esta pueda ser exitosa.

 

4.    ¿En caso de que una materna tenga prótesis en los senos puede interferir en su proceso de lactancia? 

SC: No, en general las prótesis mamarias se ponen debajo de los pectorales no directamente en la glándula mamaria, por lo que en teoría no deberían interferir de ninguna manera con la lactancia, esto siempre y cuando la cirugía haya sido realizada por profesionales de su cirugía plástica idóneos y no se haya intervenido como tal la glándula mamaria, ni se hayan cortado los ductos mamarios.

En las cirugías de reducción mamaria podría ser diferente pero en términos generales prótesis mamarias no tiene ningún problema con la lactancia.

 

5.    ¿La forma del pezón o el tamaño de los senos interfiere en algo el proceso de lactancia? 

SC: La forma del pezón en general no afecta la lactancia, sin embargo los pezones invertidos pueden causar dificultades en la técnica y con los extractores y bombas es posible revertir los pezones. Es muy importante en este caso asesorarse por un profesional en lactancia y utilizar los extractores de leche acompañados de una adecuada posición, esto ayudará a resolver la gran mayoría de las dificultades.

Es importante mencionar que no hay un pezón más alto que otro para la lactancia, todos los pezones son distintos y lo más importante es como ya lo hemos dicho perseveran en la lactancia materna.

 

6.    ¿Es recomendable utilizar algún tipo de crema o prótesis para que amamantar sea menos doloroso? 

SC: En términos generales las cremas usualmente tienen sustancias perfumes o alcoholes que pueden ser nocivos para el bebé, si la mamá va aplicar algún tipo de crema para mejorar las escoriaciones o lesiones en el pezón, es muy importante que la retiré con agua antes de lactar.

Es muy importante recordar que no se deben utilizar cremas de uso veterinario, en algunas zonas del país usan sustancias o cremas para animales como las vacas y esto definitivamente está prohibido.

 

7.    ¿Existen masajes o técnicas que ayuden a este proceso? 

SC: En relación con los masajes, las enfermeras de lactancia en todos los hospitales les enseñan a las madres hacer masaje en los senos en sentido radial, de afuera hacia la punta del pezón con el fin de promover que la leche no quede estática o dentro de los conductos mamarios o poner calor también puede ayudar.

 

Recomendaciones generales:

•Si tienes dudas sobre la lactancia materna busca información con personas que tengan conocimiento o experiencia en el tema.

•Evita fumar durante el embarazo y el período de lactancia para reducir el riesgo de complicaciones en tu bebé.

•Es de vital importancia siempre lavarse las manos antes de dar pecho a tu bebé.

•Da pecho a tu bebé con alegría y aumentará tu producción de leche.

•Asegúrate de comer saludable y tomar abundante agua.

•Brinda la lactancia sin horarios, a libre demanda con tiempos de descanso de máximo 3 horas.

•Busca un ambiente tranquilo y la posición más cómoda para lactar.

•Recuerda siempre sacarle los gases a tu bebé después de cada toma de leche.

Comentarios de Facebook
" "