20 años de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

10 de diciembre de 2020Colombia Judiciales

Dos décadas después de su nacimiento, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana se ha convertido en una dependencia fundamental de la Contraloría General de la República, sobre todo ahora en el ejercicio del control preventivo y concomitante.

Nacida bajo el amparo del Decreto 267 de 2000, esta Contraloría Delegada tomó vida entonces con funciones como la de ordenar y dirigir la recepción, sistematización y evaluación de las denuncias ciudadanas sobre presuntos malos manejos de los recursos del Estado, entre otras funciones.

Hoy el reto de hacer un mejor control fiscal participativo implica una mayor agilidad en la prestación de los servicios que se prestan a los colombianos, identificando con precisión los riesgos en la inversión en los que la ciudadanía y la Entidad deben poner la lupa. 

Para el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, “cumplir con este reto, conlleva a la Identificación de elefantes blancos, la reactivación de proyectos a través de Compromiso Colombia y la entrega de herramientas efectivas para que el control se realice efectivamente en tiempo real; así, gracias a la DIARI, a la aplicación Controlapp y al fortalecimiento de los equipos de control fiscal en el territorio, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana se prepara para comenzar un nuevo ciclo de construcción de ciudadanía en el cuidado de los recursos públicos”. 

Iniciamos la celebración de los 20 años de la delegada, mostrando obras que han sido de gran impacto en todas las regiones de Colombia, destacó. 

Por citar un ejemplo, en el departamento de Bolívar, gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía y el impulso que se dio por parte del programa de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se previno la erosión en la Isla de Tierra Bomba del Distrito de Cartagena, lo cual benefició a 6.200 personas. 

 

Encuentro Virtual con Ciudadanos y Veedores  

Este viernes 11 de diciembre se inicia la celebración de los 20 años de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana, con un Encuentro Virtual con Ciudadanos y Veedores de todo el país, que será encabezado por el Contralor General Felipe Córdoba y el Contralor Delegado, Luis Carlos Pineda Téllez, y algunos conferencistas invitados. 

El objetivo de esta actividad es dar a conocer cómo los ciudadanos pueden denunciar obras inconclusas o hechos que atenten contra el buen uso de los recursos públicos.  

 

El evento se transmitirá de 8 de la mañana a 12 del mediodía, por las redes sociales de la CGR (YouTube y Facebook).  

Con el apoyo de ciudadanos y veedores, con la Delegada de Participación Ciudadana y con la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca sacar adelante proyectos que después de mucho tiempo aún no terminan o afrontan diferentes problemáticas.

Comentarios de Facebook
" "