300 jóvenes bailaron por la convivencia en Barranquilla

25 de agosto de 2023Barranquilla
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

La estrategia hace parte del programa distrital Vuelve y Juega, que promueve la sana convivencia y la resolución de conflictos a través de muestras artísticas.

Yhorgelis Nasharis Bravo Pastrana, de 17 años, aseguró que en el baile encontró una oportunidad para salir adelante y construir un proyecto de vida. Sus ganas de crecer la llevaron a integrarse al grupo de danza Talento de Barrio, de La Chinita, con el que participó este jueves, junto a sus compañeros, en la estrategia Baila por la Convivencia, de la Alcaldía de Barranquilla.

“Para nosotros el baile es una puerta abierta para nuestro futuro. En este momento estamos con esta estrategia de Vuelve y Juega porque con ellos encontramos un equipo de personas que nos están ayudando y apoyando, y eso es bueno porque a veces cuando bailamos en la calle no la tenemos. Aquí tenemos una oportunidad muy grande que hay que aprovechar”.

El grupo de Yhorgelis fue uno de los 16 equipos, distribuidos en la cinco localidades, que participaron en esta competencia que busca generar espacios en el que los jóvenes puedan poner en práctica valores como el respeto por la diferencia, la disciplina y el trabajo en equipo, al tiempo que hacen buen aprovechamiento del ocio.

La explosión de talento barrial en las muestras de baile y canto no se hicieron esperar en el Gran Malecón, donde se llevó a cabo el evento que contó con la asistencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

El alcalde aplaudió las capacidades de cada uno de los 300 concursantes por demostrar que en Barranquilla sí hay talento. “Me quito el sombrero porque lo que han hecho con entusiasmo es demostrar que aquí hay ganas y que no importa cómo te llames o dónde naciste, en Barranquilla se pueden lograr los sueños”.

El mandatario distrital explicó que en total son más de 2.500 muchachos y muchachas de Vuelve y Juega que están vinculados en 37 barrios priorizados y que desarrollan su proceso no solo a través del baile, también con la práctica deportiva y en otras estrategias o componentes alternos como Guardianes de la Convivencia o Iniciativas de Emprendimiento Juvenil, quienes, además, tienen oportunidades de acceso a educación técnica y superior a través de la oferta pública que hay en la ciudad por medio de la Escuela Distrital de Arte, la Institución Universitaria de Barranquilla, Universidad al Barrio, colegios con metodología flexible, acceso al SENA, entre otros.

“Atrévanse a soñar que aquí está la Alcaldía de Barranquilla con ganas de ayudarlos. Quiero que en Barranquilla digan que a esta generación de jóvenes no hay que regalarles, sino acompañarlos y darles un empujoncito de vez en cuando para que sean ustedes, con su esfuerzo y sus ganas, los que salen adelante. En mi libro ustedes ya son campeones de la vida”.

 

Baila por la Convivencia

Este concurso de baile, desarrollado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha reunido por segundo año consecutivo a varias agrupaciones de los diferentes barrios para apoyar su crecimiento en el mundo de la danza y el baile.

Además, es una vitrina para dar a conocer los talentos de los grupos juveniles en los barrios, como una muestra de que este tipo de prácticas pueden impulsar transformaciones sociales. En ese sentido, es una muestra simbólica de que los buenos comportamientos ciudadanos y la vida en sana convivencia tienen beneficios para el buen desarrollo de la vida en comunidad.

De acuerdo con Nelson Patrón Pérez, jefe de esta Oficina, este tipo de actividades buscan fortalecer el tejido social: “La sana convivencia se construye mediante espacios de interacción entre los jóvenes y su comunidad. Es por esto que, como Distrito, lo que buscamos es entregarles herramientas psicosociales para que puedan relacionarse sin usar la violencia para resolver conflictos, y lo hacemos apoyándolos desde Vuelve y Juega, usando las artes y el deporte como un medio para el aprendizaje de comportamientos que los lleven a vivir armoniosamente con su entorno”.

Baila por la Convivencia entregó incentivos a los dos mejores grupos de baile. El ganador del primer puesto (Grupo de Danza y Formación Artística Expresión) recibirá una capacitación integral de desarrollo y proyección de la danza y uniformes; el segundo lugar (grupo Afroquilla) recibió un equipo de amplificación.

Comentarios de Facebook
" "