54 seleccionados para ocupar los cargos de alcaldes locales en Barranquilla

Un total de 54 ciudadanos inscritos ante la Secretaría General de las Juntas Administradoras Locales -JAL- fueron seleccionados para ocupar los cargos de alcaldes o alcaldesas locales del Distrito de Barranquilla, al término de la etapa de revisión de hojas de vida, documentos requeridos y reclamaciones, según establece el decreto 0727 expedido por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

De este listado de seleccionados, 16 corresponden a la localidad Norte-Centro Histórico, 11 a Suroccidente, 10 a Metropolitana, 9 a Riomar y 8 a Suroriente. De ellos 36 son hombres y 18 son mujeres. Los aspirantes cumplieron con todos los requisitos exigidos en la convocatoria, de acuerdo a las actas entregadas este 17 de septiembre por presidentes y secretarias de las JAL.

Según lo establecido, el proceso continuará el próximo 21 de septiembre con la realización de una asamblea pública, de manera simultánea en cada una de las 5 localidades, con el objetivo de integrar las ternas que se pondrán a consideración del alcalde distrital. Esta reunión se llevará a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y contará con la presencia de la Personería Distrital.

Las ternas serán remitidas al despacho del alcalde Jaime Pumarejo Heins, para revisión y toma de decisiones. Es el mandatario distrital el encargado de la designación de los alcaldes locales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 1617 de 2013.

El proceso de integración de las ternas, para quienes aspiren al cargo de alcalde local, es adelantado por las Juntas Administradoras Locales, con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana.

Las sesiones de las asambleas públicas se llevarán a cabo en las sedes de cada Junta Administradora Local, las cuales deberán contar con la presencia de la Personería Distrital, ente de control referenciado en el parágrafo del Artículo 1 del citado decreto.

La lista de seleccionados para conformar las ternas se publicará en la página web de la alcaldía de Barranquilla www.barranquilla.gov.co y en las respectivas sedes y redes sociales de las Juntas Administradoras Locales.

Barranquilla cuenta con 5 alcaldías locales, una por cada localidad: Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.

El proceso de elección de alcaldes locales se inició con la fase de inscripción que estuvo abierta entre el 4 y el 8 de septiembre, luego el 9 y 10 las JAL hicieron revisión y comprobación de documentación y el 11 de septiembre se publicaron los listados. Los postulados tuvieron entre el 14 y 15 de este mismo mes para interponer sus reclamaciones y posteriormente una respuestas, para finalmente este 17 de septiembre entregar la lista de seleccionados.

 

Acerca de los alcaldes locales

Los alcaldes locales, junto con los ediles, son funcionarios que hacen parte de las entidades descentralizadas en el nivel local de los distritos, como es el caso de Barranquilla, y cuentan con la responsabilidad de gestionar los planes de desarrollo local e implementar proyectos que vayan en beneficio de sus comunidades

Para ser nombrado alcalde local se hace necesario ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección o del nombramiento.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: