7.000 uniformados garantizarán la seguridad en más de 1.217 puestos votación de la Región Caribe

24 de octubre de 2019Región Caribe
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

La Región de Policía No.8, entregó recomendaciones de seguridad a la ciudadanía con el fin de prevenir los delitos electorales en los 6 Departamentos que conforman la Región Caribe y las ciudades capitales como Cartagena, Barranquilla y Santa marta, donde se contará con un pie de fuerza de 7.000 uniformados, que garantizarán la seguridad en 1.217 puestos de votación electoral, donde es importante entregar recomendaciones a la ciudadanía para prevenir los delitos electorales que en las pasadas elecciones dejaron 22 personas capturadas por la comisión de varios delitos electorales.

Los hombres y mujeres que hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes garantizaran la seguridad ciudadana, para este certamen electoral se ha dispuestos de toda la capacidad institucional que incluyen las especialidades y direcciones como lo es la seccional e investigación judicial, (SIJIN), Dirección de Inteligencia Policial, (DIPOL) y la dirección de tránsito y transporte (DITRA) en otras.

Tienen focalizados 21 municipios, donde contará con apoyo de la Fuerzas Militares, (Ejército Nacional y Armada Nacional) en tres departamentos, La Guajira, César y Bolívar, donde se ha dispuesto de unas medidas de seguridad especiales paras garantizar que la comunidad ejerza su derecho al voto.

Teniendo en cuenta que a la fecha se han presentados 111 hechos violencia, de los cuales 108 son de amenazas en contra de los candidatos; aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, se hace necesario dar las siguientes recomendaciones a la comunidad con el fin de prevenir se presenten delitos electorales, donde se pueden ver inmersos por la comisión de conductas contra el certamen electoral los cuales son los siguientes:

PERTURBACION DE CERTAMEN DEMOCRATICO. El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de seis a doce años cuando la conducta se realice por medio de violencia. (Art. 386 ley 599/2000)

CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE. El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, (Art. 387 ley 599/2000)

CORRUPCION DE SUFRAGANTE. El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de doscientos a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Art. 390 ley 599/2000)

VOTO FRAUDULENTO. El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Arti. 391 ley 599/2000)

Los anteriores fueron los delitos que se presentaron en el pasado certamen electoral, dejando como resultado la captura de 22 personas por varios delitos, como: Corrupción de sufragante, alteración de resultados electorales, voto fraudulento, constreñimiento al sufragante, ocultamiento, retención, y posesión ilícita de cédula, las cuales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Comentarios de Facebook
" "