82.000 millones de pesos invertidos para mantener navegabilidad en el río Magdalena

Un total de 82.211 millones de pesos ha invertido el Gobierno del presidente Iván Duque en las obras de mantenimiento del río Magdalena, que han permitido garantizar su navegabilidad durante los últimos dos años. Al presentar el informe de los primeros dos años de Gobierno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el nuevo plan de dragado puesto en marcha por Cormagdalena exige a las compañías dragadoras la conformación de un canal navegable en el río y el no pago de movilización y desmovilización de las dragas, garantizando la eficiencia en la inversión.

Los trabajos de dragado se han concentrado en tres trayectos de la principal arteria fluvial del país: el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, el canal del Dique, entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla. “La inversión de recursos para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena y la Zona Portuaria de Barranquilla se ha incrementado en los años 2019 y 2020”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El funcionario explicó que en 2018 se invirtieron 29.011 millones de pesos en los diferentes sectores del río, con una remoción de 1.550.000 metros cúbicos. No obstante, las condiciones de inversión de recursos en los años anteriores no garantizaban la permanencia de los equipos en la zona y un calado estable durante el año. “Por el contrario, en 2019 el Gobierno nacional invirtió 41.332 millones de pesos para mantener el canal navegable, con un dragado de 2.500.000 metros cúbicos, logrando mantener los equipos de dragado tanto en las zonas críticas del río como en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. De la misma forma, en 2020 se están invirtiendo 40.879 millones de pesos, para dragar aproximadamente 2.645.000 metros cúbicos, con equipos trabajando todo el año en los diferentes sectores del río y manteniendo las condiciones de canal navegable”, destacó.

La meta, según la ministra de Transporte, es convertir al río Magdalena en un eje fundamental de desarrollo económico regional y nacional, movilizando más de 4.8 millones de toneladas de carga al finalizar el Gobierno. “Queremos consolidar al río Magdalena como eje del transporte de carga y del multimodalismo en Colombia, para lo cual las inversiones en obras de dragado han sido fundamentales para mantener su navegabilidad. Hoy se transportan anualmente en el río más de 3 millones de toneladas de carga y queremos llegar a 4.8 millones”, indicó.

 

Después de dos años, gestión social permite dragar el canal del Dique

Cormagdalena reactivó el dragado en el canal del Dique, que fue suspendido desde más de dos años por un fallo de acción de tutela proferido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial Sala Especializada en Restitución de Tierras de Cartagena, el cual ordenó que, para efectos de los dragados de mantenimiento del Canal, se debía realizar una consulta previa a la comunidad Consejo Comunitario de la Comunidad Afrodescendiente de Pasacaballos.

Ante esta situación, Cormagdalena adelantó acciones interinstitucionales con esta comunidad, que concluyeron en la firma del acta de compromiso y en la protocolización de la Consulta Previa, el 26 de junio de 2019, lo que permitió realizar el dragado en el Canal del Dique. Dadas estas condiciones, el 24 de febrero de 2020 se inició el plan de dragado en este sector para hacer el mantenimiento del canal navegable y garantizar las condiciones de navegabilidad para la comunidad y las compañías navieras. A través de este plan se dragaron aproximadamente 312.000 metros cúbicos en la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, con una inversión de 8.562 millones de pesos que permitieron estabilizar el canal.

El otro sitio de dragado es entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río Magdalena en los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones registradas este año. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se adelanta en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín con 63.985 metros cúbicos de sedimentos removidos.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: