A la cárcel alias Popeye por magnicidio de periodista Guillermo Cano

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, le fue impuesta, este lunes, una nueva medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el homicidio del director del diario El Espectador Guillermo Cano Isaza ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

En este momento Velásquez, quien fue jefe de sicarios del cartel de Medellín, está privado de la libertad por cuenta de un proceso judicial por concierto para delinquir y extorsión agravada.

De acuerdo con la Fiscalía, esta nueva medida se haría efectiva «en el momento en el que alias Popeye cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’«, y hasta que haya una decisión judicial en el proceso por el homicidio de Cano.

Este expediente establece que ‘Popeye‘ y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, quien fue cobijado con medida no privativa de la libertad, hicieron parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar «y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador».

Según el ente acusador, hay indicios de que Popeye habría participado en una reunión con Pablo Escobar y otros cabecillas del cartel de Medellín en la que se concentraron en en plan para atentar contra Cano Isaza y definieron la forma y «quiénes ejecutarían el crimen». Velásquez Vásquez deberá responder por el delito de coautor de homicidio agravado.

El sicario de confianza de Pablo Escobar pagó 23 años y tres meses de cárcel, tras haberse entregado a las autoridades en 1991 y haber confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él y al menos otros 3.000 en los que tuvo una participación. Además, Velásquez coordinó al menos 200 atentados con carros bomba y participó en los magnicidios de Luis Carlos Galán y Carlos Mauro Hoyos.

Nueve meses después de recuperar su libertad, tras pagar esa condena, fue capturado de nuevo señalado de extorsión junto con otros miembros de una ‘oficina de cobro’ que opera en Medellín.

Además Popeye enfrenta otra investigación por hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios. Luego de que a través de su cuenta de Twitter enviara mensajes a los seguidores del senador Gustavo Petro, quien fue candidato presidencial .

 

EL OTRO IMPLICADO EN EL CASO CANO  

«Por otro lado, alias Maxwell, supuestamente, hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador (Guillermo Cano). Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia«, señaló la Fiscalía.

Mientras enfrenta el proceso, ‘Maxwell‘ no podrá salir del país, deberá mantener buena conducta y no tener contacto ni comunicación con las víctimas. Además,  deberá pagar una caución equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: