A la orilla del río Magdalena, el jazz celebra su día en Barranquilla

30 de abril de 2019Culturales

El Malecón del Río será el escenario para celebrar el Día Internacional del Jazz, un evento que también realizará en más de 190 ciudades alrededor del mundo con el respaldo de la UNESCO. Esta es la primera ocasión que La Arenosa se suma a este acontecimiento con un espacio donde además de jazz, se mezclan otro tipo de manifestaciones artísticas, en una locación perfecta para que los barranquilleros y atlanticenses muestren todo su talento, además de ser un plan para toda la familia que promete convertirse en una de las citas más destacadas de la cultura y el entretenimiento en la ciudad.

EL DESFILE

Desde las 6:00 de la noche encabezará el desfile por el Malecón del Río más de 100 artistas de la banda de las Casas Distritales de Cultura, seguidos por una amplia gama de músicos, bailarines, artistas escénicos que darán a conocer sus performances relacionadas con el jazz, el world music e incluso la gran manifestación local de lasbrass band: la papayera. Entre ellos participarán las escuelas de danza de Marlio Cortés, Escuela Top Dance, Estampas Colombianas, Fundación Artística Kevin Cueto, Escuela De Arte Marleny, Escuela Santiago Severiche(con una muestra de jazz); también estarán presentes Unión Cheer (Gimnastas) y Cofradía Teatral (Espectáculo Teatro). Musicalmente estarán a lo largo del Malecón las agrupaciones Banda Distrital, Armada Nacional, Son Corralero (Uninorte), Ejercito Nacional, y agrupaciones de Papayera. Simultáneamente se desarrollará una muestra artística con la participación de solistas musicales y artistas plásticos de la Escuela Distrital de Arte EDA y con una exposición de Rosario Heins.

EL CONCIERTO

Posteriormente se presentará Israel Charris Group que estará escena con su su propuesta de Latin jazz con un homenaje a la música de Poncho Sánchez, Ray Barreto, Hilton Ruiz e Ivan Lins  y la Atlántico Big Band, una de las agrupaciones más destacadas en la escena jazzística del Caribe colombiano, bajo la dirección del Maestro Guillermo Carbó, y con una sonoridad llena de matices y colores, la Atlántico Big Band exalta la homogeneidad y consistencia tímbrica de este formato instrumental, a la vez que realza la destreza de sus músicos intérpretes.

El evento servirá de marco para el lanzamiento de la imagen del Festival de Jazz de Barranquilla, Barranquijazz, programación que se desarrollará en el mes de septiembre y que contará con la presencia de músicos nacionales e internacionales.

El jazz es un ritmo nacido en el seno de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos, en especial en lo que hoy son los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida que poco a poco se fue extendiendo por el mundo y que posteriormente sembraría la semilla al surgimiento de músicas tan populares como el rock and roll. Los límites del jazz son difíciles de definir, pues se asegura que sus melodías y adaptaciones se mezclan con otro tipo de sonidos que hoy son característicos del continente americano, teniendo influencia en variedad de culturas y regiones.

Durante la velada se realizará una transmisión radial en vivo a través de la emisora Uninorte FM estéreo, quienes se vinculan a la celebración del día internacional del jazz con toda una programación que incluye entrevistas con directivos de la fundación, artistas participantes, representantes gubernamentales y la musicalización estará a cargo de la curaduría de especialistas 

Es así como Barranquilla podrá disfrutar de un evento imperdible a orillas del río Magdalena, que ha servido de autopista para la entrada de variados aires culturales al Caribe, Barranquilla y a Colombia.

Comentarios de Facebook