A propósito del  Paro Nacional

10 de mayo de 2021Opinión Ulises Redondo
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
Los negocios están por encima de la vida 
Es la lógica capitalista
Por: Ulises Redondo C.
Las tendencias informativas tomadas de fuentes gubernamentales y de los medios tradicionales de comunicación, de los cuales solo tomamos datos o pistas, porque sabemos que su propósito es desinformar, pueden constituirse en herramientas importantes para los análisis de coyuntura, en especial sobre el actual Paro Nacional. Es posible que las pistas tendenciosas nos conduzcan a errores de apreciación, pero dice el refrán popular: «Piensa mal y acertarás».
PRIMERA PISTA: 
a) https://colombiahoy.news/noticias/Duque-pide-a-manifestantes desbloquear-vias-en-Colombia-20210508-0033.htmlDuque pide a
 manifestantes desbloquear vías en Colombia, publicado el 08 de Mayo 2021 a las 18:02 hs.
b) https://m.vanguardia.com/colombia/video-si-a-la-conversacion-no-a-los-bloqueos-presidente-ivan-duque-FY3742623«Sí a la conversación, no a los bloqueos»: Presidente Iván Duque viernes 07 de mayo de 2021 – 5:30 PM
SEGUNDA PISTA:
TERCERA PISTA:
a) Redacción digital de CM&, publicado el 9 de mayo de 2021
Sectores religiosos piden levantar los bloqueos y rechazan cualquier acto de violencia.
Observen que ninguno de estos actores dicen que hay que judicializar a los policías asesinos ni a los infiltrados que generaron vandalismo, ni a las personas que agredieron con piedras a los agentes. Ni que es urgente derogar la reforma tributaria del 2019 que redujo los impuestos de las grandes corporaciones, ni de  retirar proyectos de ley de la salud y el trabajo, nefastos para los trabajadores.
Las tres pistas o datos constituyen tendencia: LEVANTAR BLOQUEOS DE LAS VÍAS.
Aunque la protesta social es un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente, el gobierno nacional puede considerar que los bloqueos de las vías que atentan contra la vida, al paralizar la economía. Pues bien, el paro nacional tiene como propósito fundamental parar la economía para que el gobierno nacional corrija las políticas económicas que afectan a la clase baja y media. Pero es necesario que el CNP y las organizaciones y movimientos sociales de base organice los «corredores humanitarios» para el tránsito de alimentos, insumos para la salud, etc.
El paro nacional no es para abonarle el camino a la presidencia de Petro. Tampoco se marcha por que esté de moda o porque estamos hastiados del confinamiento por causa del Covid-19,de tal manera que si otros salen a marchar, yo salgo y me uno porque me distraigo en la marcha multicolor, converso con paisanos y hago un poco de ejercicio al aire libre.
En un supuesto escenario en el que Petro sea el presidente, pero no corrija el rumbo de la economía, seguramente el pueblo se levantará contra el dirigente de la Colombia Humana. Lo más importante es que la mayoría de los colombianos perdieron el miedo a reclamar sus legítimos derechos.
Pero el gobierno nacional puede utilizar el bloqueo de las vías para enfrentar a los ciudadanos entre sí y posteriormente utilizar estas revueltas como pretexto salvador para declarar el estado de conmoción interior.
Ya hemos aprendido que se paraliza la economía cuando las vías de comunicación terrestre son bloqueadas porque el país queda aislado internamente afectando seriamente sectores de la economía como el sector primario, subdividido en: sector ganadero, pesquero  agrícola, minero, forestal.  Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados, subdividido en: sector industrial, bienes culturales, energético, construcción. Y el sector terciario o de servicios: transportes, comunicaciones, comercio, turismo, sanitario, educativo, artes, financiero y de la administración.
Ahora bien, si el paro se extiende sin que haya soluciones inmediatas para levantarlo, posiblemente, la incomunicación del país puede agravarse. Decae el aparato productivo, afecta seriamente las importaciones y exportaciones. Ese es uno de los puntos débiles del aparato productivo.
¿Por qué la represión ha sido brutal en Cali?
El corredor del narcotráfico está ubicado en la región del Pacífico colombiano por donde salen y entran toneladas de narcóticos. Para transportar los alucinógenos hacia Cali tienen dos rutas: carretera trocal o ruta 31 que comunica con Santander de Quilichao, Corinto, Miranda Norte del Cauca), Florida y Pradera. Los municipios Corinto, Miranda y Toribío son denominados el triangulo de la coca y la marihuana. Precisamente en Toribío, las comunidades indígenas en el resguardo Tacueyó han sido víctimas de ataques, asesinatos y amenazas. Allí ocurrió la masacre de la lideresa nasa Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas a fines del año pasado.
“La segunda opción para llevar la droga procesada desde Nariño y Cauca es la vía Panamericana, la cual une el interior del país con el suroccidente nacional como una columna vertebral que pasa por Pasto, Popayán y Cali, esta última ciudad es considerada el nodo principal en esta cadena industrial ilegal en todo el Pacífico por los grupos armados organizados, algunos residuales y otros de paramilitares que trafican armas y están aliados con el narcotráfico para producir y comercializar la droga.
El puerto de Tumaco, Pasto, Popayán son nodos secundarios, pero no por eso dejan de tener igual importancia, en tanto que Buenaventura y Tumaco son   puntos estratégicos para la salida de la droga por el mar.
“Entre Tumaco y Buenaventura hay otra ruta, la del mar y los ríos, pasando por el Litoral, donde hay municipios agitados en orden público, como López de Micay, en Cauca. Jamundí no es otro nodo secundario, pero también es estratégico”. Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/asi-son-las-rutas-de-la-droga-y-la-muerte-en-el-pacifico-colombiano-556055.
Tumaco también es estratégico por tierra, siendo la vereda Puerto Rico el lugar de intercambio de la droga. Puerto Rico está ubicada en la zona del Litoral y está en el centro de los cultivos ilícitos de todo Tumaco.
Los cuatro enclaves del multimillonario negocio ilícito: 1) Frontera de Tumaco con Ecuador. 2) Costa de Pacífico confirmada por los municipios: municipios de Olaya Herrera, El Charco, y sectores de Magüí Payán y La Tola. 3) Argelia y sus corregimientos El Mango, Sinaí y El Plateado, junto al municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca. 4) Cali como nodo principal para la comercialización de los estupefacientes. Cali se ubica estratégicamente para que las operaciones del negocio del narcotráfico se faciliten y conecten el suroccidente con el resto del país.
Comentarios de Facebook
" "