Aeropuerto El Dorado ya cuenta con laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Pruebas tipo PCR, POCT molecular, antígeno rápido y anticuerpos IgG se podrán realizar desde ahora en el nuevo laboratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de una alianza entre el concesionario Opaín y el laboratorio clínico Synlab.

Durante la inauguración del laboratorio para la detección de COVID-19, ubicado enfrente del parqueadero central de la terminal aérea, el CEO de Synlab, Sandor Spakovszky, destacó que cuentan con la capacidad de procesar de 2.000 a 4.000 pruebas diarias del tipo POCT molecular y alrededor de 80 de tipo PCR; sin embargo, aseguró que esta suma se puede ampliar dependiendo la demanda.

Para viajeros con rutas prioritarias, Synlab resaltó que en 24 horas se obtendrá el resultado de la prueba PCR, requerida para ingresar al país y exigida en otros destinos. Así mismo, destacó la existencia de los primeros equipos de Point of Care Testing (POCT) molecular del país, los cuales permitirán un procesamiento de pruebas en 15 minutos. Para las pruebas de antígenos o anticuerpos, los resultados se podrán consultar en un lapso de 2 horas.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, enfatizó en el interés del Gobierno Nacional por continuar con el restablecimiento del transporte aéreo doméstico e internacional de una manera segura y dejó de manifiesto que este tipo de acciones conllevan a ello.

“Queremos otorgarles a los pasajeros la confianza en el transporte aéreo, porque contar con este laboratorio, le da la tranquilidad al usuario de tener un lugar como este a su disposición. Este tipo de laboratorios no se tienen en ningún otro país de América Latina y nos permite recordar que no solo es un tema de la reactivación económica, sino aquí también estamos conectando vidas de manera segura”, aseguró.

Así mismo, el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez, manifestó que este laboratorio es un paso adicional para la reapertura que se ha venido haciendo gradualmente de la operación aérea, tanto nacional como internacional. “La ventaja que tiene es que los pasajeros que llegan y salen de Colombia pueden hacerse la prueba si, por alguna razón, no la hicieron previamente, con un sistema que les permite realizar sus viajes de manera segura”, dijo.

Actualmente, a todos los empleados del aeropuerto El Dorado se les realiza pruebas de manera periódica, como resultado de la alianza con Synlab. Para la toma de muestras, se han desarrollado protocolos que combinan el análisis de PCR para detección del virus, con muestras de hisopado nasofaríngeo y test serológicos para detección de anticuerpos.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: