Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó ‘Plan Navidad por la Vida y la Seguridad Vial’ en Barranquilla

14 de diciembre de 2023Noticias

A nivel nacional, 883 personas perdieron la vida en siniestros viales en diciembre de 2022. En Atlántico fueron 21, de las cuales 10 en Barranquilla.

Con un puesto de control ubicado al norte de Barranquilla, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y autoridades locales lanzaron el plan de prevención y cuidado por la movilidad segura en las vías del Atlántico durante esta temporada de fin de año.

Así mismo, se dio a conocer la circular que emitió el sector Transporte del Gobierno y la cual establece una serie de medidas que buscan ser adoptadas por las autoridades territoriales y de tránsito a nivel nacional en aras de proteger la vida de los y las ciudadanas en las vías, durante las fiestas de Navidad y año nuevo.

“En lo que va del año, hemos perdido más de 6,.800 vidas en las vías del país, que esta época de Navidad sea diferente, que sea la festa de la vida. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que redoblemos esfuerzos y potencialicemos las acciones de control durante esta temporada de fin de año. Tendremos fines de semana con alta movilidad en las vías, vamos a cuidarnos entre todas y todos», dijo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Dentro de las competencias y responsabilidades que les corresponden, desde las instancias locales podrán materializar los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2033 orientados a la protección de la vida.

Por eso, y con base en las cifras poco alentadoras en materia de siniestralidad vial del año anterior, es importante que cada autoridad no escatime esfuerzo alguno y ponga a disposición su recurso para que las medidas pedagógicas y de control se tomen de manera efectiva, especialmente en los lugares que se han identificado con mayor riesgo de siniestralidad, desarrollando estrategias como:

• Incrementar operativos de control los viernes, sábados y domingos, en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente en la velocidad, uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas y revisión tecnomecánica.

• De acuerdo con los análisis desarrollados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los días de pago de quincena existe mayor tendencia a incremento de cifras de muertes.

• Utilizar los equipos tecnológicos con que cuente cada organismo de tránsito, como alcohosensores, cinemómetros, entre otros.

Por su parte, Sandra Milena Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Val de Barranquilla aseguró que “Invitamos a toda la ciudadanía para que estas festividades respetemos las normas de tránsito. Recordemos que nosotros somos el mejor regalo y que en casa nos esperan, no regalemos tristezas en esta Navidad y Fin de Año. Tengamos una festividades en paz y esperamos cumplir la una meta sin fatalidades que lamentar”.

Motociclistas de Barranquilla recibieron cascos nuevos En Caribe Verde, al suroccidente de la ciudad el equipo de pedagogía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la secretaría de Tránsito de Barranquilla y la Policía Nacional instalaron un punto para sensibilizar a motociclistas sobre conducción segura, elementos de protección personal, cómo identificar riesgos y prácticas de buen comportamiento para la protección y cuidado de la vida en la vía.

Durante la jornada y luego de dinámicas de participación se entregaron cascos a algunos motociclistas.

“Muy buena la capacitación, hoy aprendí que el casco debemos usarlo certificado y de acuerdo con la talla de nuestra cabeza, el mío ya necesitaba cambio y hoy me llevo uno nuevo”, Kattya Santos, motociclista quien usa su moto como herramienta de trabajo.

“Tengo dos hijos y en esta Navidad quiero decirles a todos que manejemos con precaución, vamos a cuidarnos en las calles para llegar sanos a nuestros hogares.

Agradezco por este casco nuevo porque es una gran protección para mí que me movilizo todo el día en moto», Julio González, motociclista.

Comentarios de Facebook
" "