Alcalde de Polonuevo presentó presupuesto 2021 al concejo municipal

Para su análisis y aprobación el Alcalde de Polonuevo presentó un proyecto de presupuesto más humano y social

Con unos números aterrizados en la nueva normalidad y con énfasis en sectores sociales, el Alcalde de Polonuevo, Edgardo Martes, presentó al Concejo Municipal su Proyecto de Presupuesto 2021, el primero que elabora la nueva Administración, con un enfoque más humano.

Evidentemente, ninguno de los rubros que competen al ejercicio del Alcalde quedaron por fuera, solo que fueron ajustados a nuestras nuevas necesidades, capacidades y realidades. Así lo expresó el primer mandatario municipal al indicar que por ejemplo, el dinero del 2020 destinado a situaciones de emergencia o calamidades estaba en el orden de los 24.5 millones de pesos, cuando en la realidad hemos tenido una difícil ola invernal y una situación de calamidad pública como ha sido la pandemia Covid-19, por lo cual para el presupuesto del año 2021 se ha incrementado a 150 millones de pesos. Sabemos que todavía nos quedamos cortos pero estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para que nadie en nuestro municipio padezca por emergencias, apuntó, al tiempo que agradeció a la Gobernación por haber tendido la mano en la situación de las vías veredales y los propios vecinos de las zonas afectadas, quienes también han colaborado para subsanar en equipo los caminos, como por ejemplo la vía a Campeche que de Polonuevo conduce a Baranoa.

En líneas generales, explica el Alcalde, he presentado al Concejo para su último periodo de sesiones, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del municipio de Polonuevo (para la vigencia 2021), el cual alcanza la suma de 15.900 millones de pesos, pero con la proyección y gran meta de llevarlo a $ 20.000 millones al cierre del 2021, mediante la consecución de los proyectos viabilizados a nivel Nacional y Departamental.

Haciendo un desglose de los rubros, el mandatario comenta que para el año 2021, los Gastos se clasifican así:

1. Funcionamiento $1.800 millones
2. Servicio de la deuda $390 millones
3. Inversión $13.710

Sobre el área de inversión destacó Martes Pedroza, sectores como Salud, con monto de $10.500 millones; igualmente, se van a incrementar los recursos del sector Cultura, a petición de los jóvenes con talento de Polonuevo y Pitalito, para un total de $283 millones.

Por pandemia reafirmamos la importancia del campo y la soberanía alimentaria, explicó Edgardo Martes, por ello otro sector con buenos recursos es el de Agricultura con $150 millones.

En Educación, la buena noticia por parte del señor Alcalde, sus secretarios y asesores, es que el mejor bachiller del municipio, ya sea de Polonuevo o del corregimiento de Pitalito, irá becado por la Alcaldía Municipal a estudiar la carrera de su preferencia, en convenio con una prestiosa Universidad, esto en cumplimiento de un Acuerdo Municipal que nunca había sido considerado en el Presupuesto anual.

Entre tanto, sectores como: víctimas, mujer, vulnerabilidad y deportes, serán fortalecidos a nivel de inversión. En síntesis, se trata de un presupuesto muy austero debido a los efectos de la pandemia, pero social y humano.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: