Alcaldía de Barranquilla y Triple A hacen llamado a consumo responsable de agua

1 de febrero de 2024Atlántico

Colombia vive momentos difíciles a raíz de los estragos ocasionados por el Fenómeno del Niño. En las últimas semanas hemos visto cómo los recursos hídricos del país han disminuido considerablemente, lo que ha llevado a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA a adoptar medidas para promover el uso eficiente y razonable del agua en todo el territorio nacional.

Por este motivo, la CRA expidió la Resolución 39 de 2024, en la que se propende por desincentivar el excesivo consumo de agua potable. Actualmente, los usuarios de los estratos 1,2 y 3 tienen subsidio hasta los 16 m³ consumidos. Quienes consuman más de 32m³ deberán pagar el desincentivo, que corresponde a un monto adicional a la factura corriente, liquidado a tarifa plena. Lo recaudado por las empresas de servicios públicos de acueducto por este concepto será girado al Fondo Nacional Ambiental (FONAM).

“Desde la Alcaldía de Barranquilla nos acogemos a esta medida de orden nacional, y hacemos un llamado al consumo responsable de agua potable. Que no sea un hábito ocasional para evitar cobros excesivos en la factura, sino un comportamiento responsable y permanente que tengamos de ahora en adelante para no desperdiciar este recurso tan valioso para nuestros hogares”, señaló Dina Luz Pardo, directora de la Oficina de Servicios Públicos.

Para Triple A, la empresa prestadora del servicio de acueducto en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico es un llamado importante y permanente para cuidar nuestro recurso hídrico.

“Sobre la capacidad de captación de Triple A en el río Magdalena, hemos comparado la capacidad actual de la fuente de abastecimiento versus la capacidad en condiciones normales de operación, determinando que hasta hoy no hay inconveniente en los puntos de captación. Ahora bien, respecto a las alertas que pueden representar racionamientos en las operaciones, Triple A realiza monitoreos en las zonas de las captaciones para garantizar las profundidades que permiten captar de manera normal, y en caso de ser necesario, ejecutaremos labores de dragado”, comentó Ramon Hemer, gerente general de Triple A.

Comentarios de Facebook
" "