Alcaldías de Atlántico y Unidad definen acciones para atender y reparar a comunidades retornadas y reubicadas

La Ley 1448 de 2011 señala que las víctimas tienen derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, garantizando el Estado el goce efectivo de derechos a la población desplazada que decide voluntariamente retornar o reubicarse. Es por esto que cada año la Unidad para las Víctimas en el departamento de Atlántico, adelanta acciones pertinentes ante las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), entre ellas las gobernaciones y alcaldías municipales, para garantizar la efectiva atención integral a la población retornada o reubicada.

Es así como desarrolló esta semana con los alcaldes de Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga y Soledad, mesas de trabajo bilateral para presentarles las necesidades de las víctimas derivadas de los diálogos comunitarios sostenidos con estas, para implementar en su totalidad la ruta de acompañamiento al retorno, reubicación e integración local, y viabilizar proyectos y esquemas especiales que contribuyan a la superación de situación de vulnerabilidad de las comunidades en concordancia con los Planes de Acción Territorial y los Planes de Desarrollo 2020-2023 de cada municipio.

Dicho acompañamiento aborda derechos prioritarios en atención básica en salud, educación, alimentación, reunificación familiar, orientación ocupacional, vivienda, atención psicosocial; y los derechos graduales o progresivos de seguridad alimentaria e ingresos y trabajo, así como servicios públicos básicos, vías y comunicaciones y fortalecimiento de la organización social.

“La implementación del acompañamiento al retorno es una tarea de gobierno frente a la cual debe promoverse principalmente el liderazgo de las entidades territoriales. Es por esta razón, que se comprende que el desarrollo operativo del acompañamiento al retorno bien sea desde lo establecido en la ruta de acompañamiento individual como para comunidades, lo podrán implementar con el apoyo técnico y financiero de la Unidad para las Víctimas”, expresó el director territorial de la Unidad en Atlántico, Alfredo Palencia.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, agradeció a la Unidad y a la Gobernación del Atlántico por el acompañamiento permanente que prestan a su Administración afirmando que “Soledad ha sido receptor de un gran número de víctimas a causa del fenómeno de violencia que han vivo en sus respectivos lugares de origen y que nosotros hemos acogido aquí con los brazos abiertos. Por eso estamos requiriendo un acompañamiento especial del Gobierno nacional y sé que van atender cada una de nuestras solicitudes”.

El encuentro virtual también contó con la participación de secretarios de Gobierno, Planeación, Hacienda, enlaces de víctimas y personeros de cada municipio.

Número de hogares víctimas retornadas y/o reubicadas en Atlántico
A la fecha, el municipio de Galapa cuenta con plan de retorno y reubicación desde el día 26 de agosto de 2014 aprobado en Comité Territorial de Justicia Transicional y está conformado por 110 hogares víctimas equivalente a 307 personas.

El municipio de Malambo cuenta con plan de retorno y reubicación aprobado el 05 de noviembre de 2014, en Comité Territorial de Justicia Transicional y está constituido por 278 personas.

El municipio de Palmar de Varela, aprobó plan de RyR en en Comité Territorial de Justicia Transicional el día 26 de septiembre del 2018. Está conformado por 35 hogares víctimas, que equivalen a 50 personas.

La urbanización La Florida del municipio de Sabanalarga, cuenta con plan de RyR aprobado en Comité Territorial de Justicia Transicional el día 11 octubre de 2017, conformado por 381 personas, y 81 hogares víctimas.

El municipio de Repelón cuenta con plan de RyR aprobado en Comité Territorial de Justicia Transicional del día 30 de septiembre de 2014, constituido por 39 hogares víctimas discriminado en 74 personas que conforman la comunidad de la vereda de Pita.

El municipio de Soledad aprobó el plan de RyR el día 26 de agosto de 2014 en Comité Territorial de Justicia Transicional, y está conformado por 158 hogares y 291 personas.

El municipio de Puerto Colombia cuenta con plan de RyR aprobado en diciembre del año 2018, y cuenta con 31 hogares víctimas, registradas en total 96 personas reubicadas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: