Amanda Rocío le ganó a la que dijo Uribe, y ahora la quieren sacar de Centro Democrático
22 de julio de 2020PolíticaWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
Fue elegida presidenta de la Comisión Sexta del Senado, y no les gustó a uribistas pura sangre
Desde hace varias semanas, Ruby Chagüi, una comunicadora social que también es senadora, hacía lobby y pedía la bendición al expresidente Alvaro Uribe para que le diera un empujoncito ante la bancada y fuera designada presidenta de la Comisión Sexta del Senado.
Al tiempo la senadora casanareña Amanda Rocío González también trabajaba en ese mismo propósito, pensando que las decisiones en su partido serían democráticas.
Las Chivas del Llano conocieron que de su aspiración sabía el expresidente Alvaro Uribe Vélez, que en estos casos toma decisiones tibias para no herir susceptibilidades. “Decidan entre ustedes”, es su frase más común, mientras apoya y ordena respaldar a quien él diga a escondidas.
Al mejor estilo de pilatos Uribe ‘se lavó las manos’ diciendo que profesaba gran aprecio por las dos mujeres.
Por Ruby porque la conoce desde hace años, fue su asistente personal y jefe de prensa durante varios años en el Senado, y además es hija del exalcalde de Cereté (Córdoba) Elbert Chagüi Saker.
Por Amanda Rocío González, a quien conoció a través de Alirio Barrera, por que le ha ayudado a jalonar varios proyectos y ha demostrado temple y carisma en el Congreso.
Sin embargo, en el interior del Partido se la jugaban ‘los de la bancada costeña’ y algunos uribistas pura sangre por Ruby. Como en efecto sucedió. Ellos no podían permitir que una provinciana de los llanos los derrotara.
En una carta enviada el 21 de julio por la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, al presidente del Senado Arturo Char, el partido propuso el nombre de Ruby Chagüi para la presidencia de la Comisión Sexta.
Según la directora de CD la selección se hizo ‘democráticamente’.
El Partido notificó entonces que Chagüi era la propuesta para la presidencia, pues este cargo le correspondía a Centro Democrático, pero los senadores de otros partidos, no gustaban de la cereteña, y vieron en Amanda Rocío una mujer que tenía el temple para llevar las riendas.
En la Comisión determinaron hacer más amplia la elección. No se quedaron con la propuesta por CD, sino que otros senadores pensaron en González, la casanareña.
Es ahí cuando los senadores Jorge Guevara de la Alianza Verde, Sandra Ramírez de las Farc, Julián Bedoya del liberalismo y Carlos Trujillo del partido Conservador, propusieron a la presidencia a González, quien derrotó a Chagüi. La votación quedó 8 a 4, en favor de Amanda.
Lo que queda claro es que en la Comisión Sexta querían una votación más abierta y no la que dijera Uribe (Ruby Chagüi). Circunstancia que favoreció a Amanda Rocío González, pero que también le traerá dolores de cabeza, porque a pocas horas de posesionada en la Presidencia, le comenzaron a hacer la guerra en su propio partido.
De acuerdo con Blu Radio, “el Comité de Ética del Centro Democrático investigará a la senadora Amanda González por no seguir los lineamientos del partido, luego de que esta semana se definiera que la postulada a la presidencia de la Comisión Sexta del Senado sería Ruby Chagüi”.
El propio expresidente y líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe apoyó la decisión del comité para que investigue a la senadora Amanda González, agrega Blu Radio. ¿Otro lavado de manos?
Según los estatutos de Centro Democrático, González podría ser expulsada de la colectividad al considerar que cometió una falta grave, dice Blu Radio.
Querría decir entonces: si alguien de provincia le gana en franca lid a los bloques de la política, la costeña en este caso, se somete a ser ‘enjuiciado’ por tener sagacidad, aceptación en otros partidos, y mayor gestión y compromiso.
Aquí se le olvidó al Partido que Casanare le ha puesto proporcionalmente la mayor votación desde hace 18 años al uribismo, que aquí han salido a defender a Uribe, que hasta vallas le ponen exaltando su nombre, para que ahora, en una decisión de pilatos, el propio expresidente, según puedo apreciar, le haga el feo a la senadora casanareña.
Aquí se le olvidó a Centro Democrático y a Alvaro Uribe que Amanda sacó la tercera votación de esta colectividad: 46.322, y Ruby la décima votación: 32.698.
Se les olvidó que Amanda se la sudó recorriendo la Orinoquia y Boyacá en su campaña al Senado, y volvió a repetir la correría en la campaña de Duque Presidente, y la sigue haciendo llevando mercados y ayudas humanitarias durante la pandemia, a nombre de Centro Democrático.
Ahí caben las palabras de mi abuelita cuando alguien que supuestamente no merecía ganar algo o era de una clase social más baja, le ganaba a los señoritos del pueblo, quienes no daban mérito al triunfo o a los logros de éstos: “todo lo del pobre es robado”.