Ante Mineducación, Uniatlántico propuso ampliar cobertura en las zonas rurales más apartadas

20 de abril de 2023Atlántico
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Directivos de la alma mater le apuestan a una educación más cercana a las comunidades, contribuyendo a la política educativa del Gobierno Nacional.

Facilitar la posibilidad de acceder a la Educación Superior, en las zonas rurales más apartadas del Departamento del Atlántico y la región Caribe, es un compromiso de la Universidad del Atlántico, que se evidencia en los esfuerzos por brindar a los jóvenes la oportunidad de contar con una sede de educación superior más cercana.

Para materializar este compromiso, una comisión de la Universidad del Atlántico, delegada por el rector, Danilo Hernández, visitó el Ministerio de Educación Nacional, en donde expuso la propuesta de cómo la Institución podría contribuir a la política del gobierno nacional, de ampliación de cobertura en educación superior, en aras de lograr una educación equitativa y pertinente; democratizando las oportunidades de acceso para los jóvenes tanto del Atlántico, como de territorios limítrofes.

En la visita al Ministerio de Educación, participaron el Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, el Vicerrector de Docencia, Alejandro Urieles, y la Jefe del Departamento de Calidad Académica, Claudia Mora, quienes expusieron los adelantos que ha tenido la Institución en materia de cobertura académica en zonas rurales, lo que además se convierte en un punto de encuentro con esta política del actual Gobierno.

“Expusimos todas las acciones que con esfuerzos propios ha hecho la institución para llegar a esas zonas distantes, aisladas y olvidadas; explicando que desde ese compromiso se asumió la responsabilidad de la Sede Suán, llevando esperanza y posibilidades al sur del departamento del Atlántico, así como a los departamentos de Bolívar y Magdalena. Además, explicamos la gran apuesta en el municipio de Sabanalarga, construyendo una sede cuyo costo superó los 40 mil millones de pesos; de igual manera el apoyo, acompañamiento y todo el compromiso institucional para asumir la responsabilidad de una nueva sede, entregada por la Alcaldía de Soledad”, señaló Álvaro González, Vicerrector de Bienestar Universitario.

En medio del encuentro, los representantes de la institución, también dieron a conocer la oferta académica existente y las proyecciones de ampliación de cobertura, teniendo en cuenta aspectos como inversiones y gastos de funcionamiento de cada una de las sedes, con la finalidad de lograr una ampliación de cupos académicos, no solo pertinente sino también de alta calidad, con el apoyo y financiación del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su equipo técnico, reconoció los grandes esfuerzos que ha hecho la Universidad del Atlántico en los territorios y dejaron sobre la mesa el interés de apoyar el aumento de cobertura propuesto por esta Universidad. Para ello, se recibieron varias recomendaciones, entre las que se destacan definir una oferta académica pertinente acorde con las necesidades de formación territoriales y establecer, de acuerdo a esa oferta, la proyección de estudiantes año a año hasta finalizar el actual gobierno.

Al finalizar la reunión, se expusieron los compromisos por parte de la institución, que serán ajustados en una propuesta que deberá enviarse al Ministerio de Educación para su posterior evaluación. En los próximos días, se realizará una segunda mesa técnica para la revisión del proyecto y poder establecer la ruta de apoyo por parte del Ministerio.

La Universidad del Atlántico continúa reafirmando el compromiso con la región, llevando formación profesional integral y de excelencia a los jóvenes del departamento y de otras zonas de la región Caribe, a través de estrategias que garanticen el mejoramiento de la calidad educativa, la disminución de la deserción y el ingreso de los estudiantes a la Universidad.

Comentarios de Facebook
" "