Aprobado en primer debate proyecto de ley para exoneración de costos bancarios

Comisión Tercera del Senado dio visto bueno a la iniciativa que busca priorizar los recursos públicos para ayudas económicas a la población vulnerable, en periodos de emergencia.

Por unanimidad, la Comisión Tercera del Senado de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se permite la exoneración al Gobierno nacional de costos operativos financieros para las transferencias monetarias no condicionadas, es decir, del valor que cobran los bancos por la entrega de subsidios como Ingreso Solidario, Compensación del IVA y Colombia Mayor en favor de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

El autor y senador ponente, Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) afirmó que «esta iniciativa de exonerar transferencias monetarias no será de alto impacto para el sector financiero ya que estos dineros se podrían invertir en recursos para la salud, bonos de alimentación, elementos de bioseguridad en épocas de crisis».

De igual manera, aseguró que el proyecto busca eficacia en el gasto público del Estado, priorizar las ayudas hacia la población vulnerable y las necesidades producto de emergencias. “Se ha visto falta de solidaridad de los bancos con la ciudadanía en esta época de pandemia», expresó Gómez.

Si estuviera esta norma vigente en la actualidad, el Gobierno nacional se estaría ahorrando cerca de $80 mil millones, que es el pago que ha tenido que hacer a bancos por costos operativos. Según señaló el congresista liberal, la propuesta del proyecto no sería de alto impacto para el sector financiero porque los datos de la Superintendencia Financiera del 2019 indican que fue uno de los mejores años en materia de utilidades para estas entidades, lograron un total de $13,18 billones y un incremento anual de 10,6%.

 

RESPALDO DE LA COMISIÓN AL PROYECTO DE LEY

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) dijo que es un proyecto bastante importante, por lo que le propuso al senador ponente, Mauricio Gómez “que nos aseguremos que quede al menos un canal gratuito” ya que el Ministerio de Hacienda indica que dejar todos los canales con gratuidad puede encarecer otros servicios.

De la misma bancada, el senador Fernando Araújo resaltó que la iniciativa busca “facilitar el acceso a estos subsidios en momentos de crisis a la población vulnerable”

Richard Aguilar, congresista de Cambio Radical, expresó su apoyo al proponer que «este beneficio debe ser tenido en cuenta en todos los estados de emergencias no sólo económicas, sociales y ecológicas. Propongo también en relación del artículo 5 agregar un inciso para que el costo operativo no sea trasladado al beneficiario porque muy hábilmente los bancos los pueden hacer y terminan asumiendo esos costos las personas más vulnerables»

Asimismo, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) aseguró que este es un tema importante para el país. “Ver la necesidad de equilibrar los beneficios de la banca y las necesidades de las comunidades más pobres”.

Esta iniciativa legislativa, también de autoría de los senadores liberales Rodrigo Villalba y Julián Bedoya, pasará a segundo debate a la plenaria del Senado.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: