Asamblea del Atlántico aprobó 194 ordenanzas en el cuatrienio 2016-2019

Con la aprobación de dos proyectos de ordenanza en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador del Atlántico, se completaron las 194 que posicionan a la Asamblea Departamental como una de las más eficientes en el cuatrienio 2016-2019.

Para los diputados, este resultado ha sido fruto del trabajo comprometido que realizaron durante este periodo de la mano con la comunidad. En la actualidad, estas aprobaciones se han transformado en obras de infraestructura educativa, mejores carreteras, nuevos hospitales, políticas públicas, vivienda, escenarios deportivos y espacios para la recreación y la sana convivencia, entre otros.

Para estas obras, la Asamblea aprobó recursos por el orden de 1 billón 257 mil millones de pesos en el cuatrienio. Una cifra que ha impactado en la comunidad con obras de infraestructura vial, hospitalaria, nuevos colegios, mejores escenarios deportivos, espacios para la recreación y la seguridad.

Durante la vigencia 2016, bajo la presidencia de Sergio Barraza, se aprobaron 52 ordenanza. En 2017, siendo Federico Ucrós la cabeza de la Asamblea, se dio visto bueno a 56. Al año siguiente, con la diputada Lilia Manga, el número de proyectos que pasaron a sanción del gobernador Eduardo Verano fue de 42. Finalmente, en esta vigencia, con Gersel Pérez en la mesa directiva, la cifra fue de 44.

“Demostramos el compromiso con la gente del Atlántico. Fue un trabajo riguroso de estudio y de ver el beneficio que cada proyecto a la comunidad. Estamos muy satisfechos porque esta corporación ha hecho la tarea”, indicó el presidente de la Duma, Gersel Pérez.

En materia de control político también se hizo un trabajo destacable. Debates como el que convocó el diputado Gersel Pérez en el 2016 sobre la infraestructura construida en Suan con fines educativos que permitieron que este inmueble se convirtiera en una sede la Universidad del Atlántico.

También, el 15 de julio de 2018, se convocó un debate para estudiar la crisis de la Red Hospitalaria del departamento del Atlántico.

El 19 de marzo de este año se convocó al entonces director de Indeportes, Enrique Vengoechea, para que hiciera un balance de su gestión y respondiera por las denuncias de malos manejos en la entidad.

 

CINCO SESIONES DESCENTRALIZADAS

En este cuatrienio la Asamblea volvió a los municipios y corregimientos. Retomó las sesiones descentralizada para acercar la corporación a las comunidades y darles voz a quienes exigen mejores condiciones de vida.

Fue en 2019, bajo la presidencia del diputado Gersel Pérez, que se realizaron cinco sesiones descentralizadas inicialmente en el corregimiento de La Peña y luego en los municipios de Baranoa, Puerto Colombia, Repelón y Palmar de Varela.

La idea de las sesiones descentralizadas era conocer el escenario natural, con los actores principales la realidad de los municipios y buscar soluciones a cada una de las problemáticas conjuntamente con la Administración Departamental.

Se trataron temas como la seguridad en Puerto Colombia y en el Embalse del Guájaro, la problemática de los productores de limón en el oriente del departamento, la solución a los problemas de agua potable en los corregimientos, temas de tipo cultural, entre otros.

 

ASAMBLEA MÁS VISIBLE

Otro de las iniciativas que dejaron en lo más alto el nombre de la corporación fue el proyecto Asamblea Más Visible que tuvo entre sus consideraciones integrar a la población estudiantil de los municipios del Departamento, promoviendo un gran pacto de educación y democracia, para formarlos en temas relacionados con la administración pública y encaminarlos a que se conviertan en líderes de su comunidad y contribuyan al desarrollo de sus territorios.

De esta idea nació el proyecto por medio del cual se institucionalizó el programa Asamblea del Atlántico Más Visible y que hoy es una ordenanza.

 

A SANCIÓN DEL GOBERNADOR

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias pasaron a sanción del gobernador facultades para contratar y comprometer vigencias futuras excepcionales del año 2020 para la prestación del servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados en educación del departamento por valor de $23.000 millones.

También la modificación a la ordenanza No. 000340 de 2016, por la cual se autorizó enajenar a título gratuito un inmueble de 8 hectáreas propiedad del Gobernación en Suan a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) para la presencia de un nodo de transferencia de conocimiento y tecnologías; además 5 hectáreas al municipio para que las destine a la construcción de un coliseo de subasta ganadera para la compra y venta de ganado.

En la clausura de las sesiones extraordinarias, la Asamblea exaltó a los seis diputados que no estarán en la corporación para el próximo periodo. Se trata de los diputados Adalberto Llinás, Jorge Rosales, Margarita Balén, Lilia Manga, Jorge Rangel, Juan Manotas.

A todos se les otorgó la Orden de Barlovento, en el grado de Gran Caballero por sus servicios prestados al atlántico y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: